ProFlight reunió a 400 personas en Morón con la cuarta edición de Cielos Abiertos
La academia realizó el sábado 28 de marzo su encuentro de inclusión de mujeres en la aviación comercial en el Aeródromo de Morón, con más de 1300 visualizaciones en vivo para Latinoamérica y una agenda de paneles sobre formación, empleabilidad y políticas de género en el sector

La cuarta edición de Cielos Abiertos se realizó el sábado 28 de marzo en la sede de ProFlight en el Aeródromo de Morón, con foco en la inclusión de las mujeres en la aviación comercial. La jornada reunió a alrededor de 400 personas entre asistentes, invitadas y expositoras, y sumó más de 1300 visualizaciones en vivo a través de su transmisión online para toda Latinoamérica.
La conducción estuvo a cargo de Agustina Valsangiacomo, politóloga experta en género, diversidad e inclusión, con experiencia en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La agenda se organizó en bloques temáticos que combinaron paneles, exposiciones y una mesa redonda final, con participación de profesionales vinculadas a distintos roles del ecosistema aeronáutico.
El primer panel, “Inspirar”, reunió a las hermanas Eliana Maluf y Ana Maluf, Primer Oficial y Comandante de línea aérea, respectivamente. En ese espacio abordaron su recorrido de formación y los desafíos asociados a su carrera. Luego, María Cristina Maldonado, piloto de línea aérea y fundadora del programa de becas Capitán María Maldonado para futuras aviadoras, participó de manera online desde Colombia con el bloque “Decidir”, donde compartió su historia y promovió una dinámica para que las asistentes pudieran reconocerse entre sí.
El bloque “Hacerlo Posible” estuvo a cargo de Sebastián Ahumada, gerente de Personas de JetSMART. Allí se presentaron desafíos de la compañía y se mencionó la alianza firmada en 2025 con ProFlight para establecer “el primer puente real entre una academia y una línea aérea en Sudamérica” en políticas de género e inclusión. “En la actualidad aún menos del 6% de sus pilotos son mujeres”, dijo Ahumada.
Por parte de la academia, Rodrigo Fernández, director general de ProFlight, expuso sobre la formación en Argentina y compartió un indicador de evolución interna. “Entre 2020 y 2025 la cantidad de estudiantes mujeres en la institución subió del 1% al 23%”, dijo Fernández.
Hacia el cierre, la influencer y piloto Savina Paul envió un video desde Barcelona. La última etapa fue una mesa redonda con Bárbara Bacilieri (tripulante de cabina y creadora de contenido), Jeanette Calvet (piloto helicopterista con licencia en trámite, técnica aeronáutica, mecánica de helicóptero y piloto RPA), Yanina Martínez (fundadora y presidente de FemTur), Milena Jaim Monzón Estévez (piloto comercial) y Perla Fagundez (CEO y fundadora de AeroWise), quienes compartieron historias y recomendaciones.
El encuentro finalizó con sorteos y regalos, con premios que incluyeron cursos, merchandising y beneficios orientados a iniciar o profundizar la carrera de aviación. La actividad contó con el apoyo de JetSMART, NOVA, Broker Air, UTN Haedo, AeroGuardian, PITAM, Aerowise, RAM TV y el Municipio de Morón.
Artículos relacionados

El Centro de Visitas de Toyota Argentina cumple 10 años en Zárate
Ubicado en el predio industrial de Zárate, Buenos Aires, el espacio de acceso libre y gratuito con reserva previa recibe unas 15.000 visitas anuales y ya superó los 130.000 asistentes desde 2016, con un 60% proveniente de universidades y escuelas, en una agenda que incluye recorridos productivos y contenidos sobre el TPS

Geely Auto reunió en Hangzhou a más de 1.000 socios y presentó su plan 2030
La conferencia internacional de socios comerciales se realizó del 21 al 23 de abril en China y convocó a representantes de concesionarios de más de 100 países y regiones, en un encuentro que repasó ventas, exportaciones y objetivos de crecimiento, con foco en investigación y desarrollo y vehículos de nueva energía

Humand convocó a más de 500 ejecutivos de RR.HH. en Puerto Madero
La primera edición de Humand AI Connect se realizó el jueves 16 de abril en el Yacht de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Mario Pergolini, Patricia Jebsen y Guillermo Barros Schelotto, y puso el foco en inteligencia artificial, liderazgo y gestión de la experiencia del colaborador en organizaciones con fuerza laboral distribuida

