La Escuela de Perros Guía Argentinos convoca familias para socializar 17 cachorros
La iniciativa, presentada el 5 de febrero de 2026 en Buenos Aires, busca sumar hogares temporales que acompañen los primeros meses de vida de futuros perros guía, una etapa que impacta en la autonomía y la calidad de vida de personas ciegas o con disminución visual

La Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) abrió una convocatoria a familias de socialización para acompañar a cachorros que, tras su entrenamiento, se convertirán en perros guía para personas ciegas o con disminución visual. La propuesta se difundió el 5 de febrero de 2026 en Buenos Aires y apunta a visibilizar el rol de los hogares temporales en la etapa inicial del proceso.
La EPGA se presenta como la única organización del país dedicada desde hace más de 15 años al entrenamiento de perros guía. En ese marco, detalló que el proceso de formación y entrenamiento de un perro guía lleva aproximadamente dos años desde su nacimiento y que luego acompaña a una persona ciega como guía durante ocho años.
La etapa de socialización se concentra en los primeros meses de vida del animal. Las familias reciben a los cachorros y los acompañan en su desarrollo con rutinas hogareñas, paseos, encuentros sociales y experiencias en espacios públicos. El objetivo es que el perro incorpore conductas básicas y se adapte a distintos entornos y situaciones cotidianas, con seguimiento de entrenadores.
“El rol que tienen las familias es crucial para preparar a los cachorros para su futuro como perros guía, asegurando que sean confiables y seguros en su trabajo”, dijo Carlos Botindari, director de Relaciones Institucionales de la Escuela de Perros Guía Argentinos.
En esta instancia, la organización busca familias para diez cachorros en una primera etapa y siete más posteriormente. Si bien se priorizan hogares de Zona Sur del Gran Buenos Aires, la condición no es excluyente. La participación es libre de gastos: la entidad cubre tanto la alimentación como la atención veterinaria de los cachorros.
La EPGA indicó que acompaña a las familias mediante visitas semanales, encuentros periódicos y espacios de intercambio que forman parte del Puppy Club. Además, el programa contempla el trabajo conjunto con entrenadores profesionales que realizan un seguimiento permanente del proceso.
La convocatoria también incorpora testimonios de familias que ya transitaron la experiencia. “En este proceso aprendimos que lo más importante es la finalidad para la cual están siendo criados estos cachorros”, dijo Yanina Gardonio, quien realiza esta tarea con su familia desde 2012.
Artículos relacionados

Natalio Grinman abrió el 23° Council of the Americas y habló de libertad económica
En la apertura del encuentro realizado el 20 de agosto de 2026 en el hotel Alvear, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios planteó desafíos y costos de la transición económica y convocó a una mayor articulación público-privada ante líderes políticos y empresarios

RIMAN mostró nuevos productos e ingrediente patentado durante su Convención de Norteamérica 2026
El encuentro se realizó del 7 al 9 de agosto de 2026 en Las Vegas, Nevada, y reunió a miles de distribuidores y líderes de ventas para conocer lanzamientos de ICD Skincare, ICD Makeup y botalab, además de la presentación de Araliadiol, un ingrediente cosmético reconocido por el Personal Care Products Council

Mavrix llevó a Quirk’s New York el debate sobre evidencia humana fiable
En el evento The Quirk’s Event New York 2026, realizado el 29 y 30 de julio en el Javits Center, la compañía planteó que la automatización con inteligencia artificial eleva el valor de llegar a personas reales, verificarlas e interactuar con ellas, un punto relevante para la calidad y la velocidad de la investigación de mercado

