La Cámara de la Industria Química y Petroquímica participó del Argentina Commodity Insights Briefing 2025
La entidad estuvo presente en el evento organizado por S&P Global Commodity Insights en la Ciudad de Buenos Aires, donde se analizaron oportunidades y desafíos para el desarrollo energético y petroquímico en el país y la región.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) participó en el “Argentina Commodity Insights Briefing 2025”, realizado el 6 de noviembre de 2025 en el Sheraton Buenos Aires Hotel. El encuentro fue organizado por S&P Global Commodity Insights y reunió a representantes del sector energético, productores de oil & gas, comercializadores, empresas petroquímicas y financieras, junto a analistas internacionales, ejecutivos y autoridades del sector público.
Durante la jornada, se debatieron las perspectivas de la industria y los desafíos vinculados al desarrollo y la transición energética en Argentina y la región. Los paneles abordaron la evolución de los mercados de petróleo, gas y combustibles, las oportunidades generadas por Vaca Muerta y su relación con la industria química y petroquímica nacional, así como las proyecciones de inversión y el desarrollo del gas natural licuado (GNL) y líquidos del gas natural (LGN). También se discutieron estrategias de refinación y downstream, junto con avances tecnológicos y regulatorios para fortalecer la competitividad sectorial frente a la descarbonización global.
El ingeniero Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, expuso la ponencia “El gas natural como vector de desarrollo industrial: de Vaca Muerta a la petroquímica argentina”. En su intervención, destacó el potencial del país para transformar recursos energéticos en productos de mayor valor agregado, con impacto en generación de empleo calificado, exportaciones y crecimiento sostenible.
“La situación en general no escapa al panorama de la industria en su conjunto”, afirmó de Zavaleta. Explicó que los productos químicos abastecen prácticamente todas las cadenas de valor, por lo que su actividad fluctúa según su desempeño. Indicó además que la sobreoferta global ha comprimido precios y afectado la rentabilidad. No obstante, resaltó la potencial disponibilidad de gas natural y líquidos de gas natural en forma abundante y competitiva, lo que permite expectativas positivas respecto de su monetización mediante el valor agregado de la industria petroquímica.
De acuerdo con la exposición, la evolución del sector podría replicar la tendencia de Estados Unidos, donde el desarrollo de recursos no convencionales impulsó mayores exportaciones de petróleo, GNL y líquidos de gas natural, además de una expansión de la industria petroquímica.
“La sobreoferta de productos a nivel global ha comprimido los precios, afectando la rentabilidad del sector”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.
Artículos relacionados

El 12° Latam Economic Forum reunirá a Milei y referentes del mundo empresarial y económico
El encuentro se realizará el 28 de mayo en el Goldencenter de Parque Norte y contará con la presencial del presidente de YPF, Horacio Marín, y el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Se espera la presencia del canciller Pablo Quirno en un evento a beneficio de instituciones sociales.

Spotify llevó RADAR a Casa Spotify con Silvina Moreno y artistas emergentes
La plataforma realizó una nueva activación de RADAR en Casa Spotify, con eje en el próximo disco “Los Algarrobos” y una convocatoria para un ensamble vocal en Ciudad de Buenos Aires, que reunió a más de 580 aspirantes y seleccionó a 10 artistas para acompañar shows durante la segunda mitad del año

Canton Fair cerró su edición 139 en Guangzhou con 314.000 compradores extranjeros
La feria comercial realizada hasta el 5 de mayo en Guangzhou registró 314.000 compradores de 220 países y regiones y proyectó pedidos por US$ 25.700 millones, con foco en productos innovadores, sostenibles e inteligentes y un refuerzo de herramientas digitales para mejorar el *matchmaking* entre expositores y demanda internacional

