Foro Internacional de Seguridad y Factores Humanos analizó impacto de la neurociencia en la prevención laboral
El encuentro realizado en Ciudad de México los días 13 y 14 de noviembre reunió a especialistas, profesionales y representantes institucionales para debatir herramientas innovadoras y enfoques científicos en la gestión de la seguridad industrial, según informaron los organizadores.

El Foro Internacional de Seguridad y Factores Humanos se celebró el 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México, convocando a expertos internacionales, líderes empresariales y profesionales de seguridad industrial. La jornada buscó marcar un hito en el enfoque preventivo de la seguridad laboral en la región.
Durante el evento, se abordaron herramientas prácticas y enfoques innovadores para integrar los factores humanos en la gestión de la seguridad. Entre los temas centrales figuraron la reducción de errores críticos, el impacto de la neurociencia en el comportamiento seguro y experiencias de transformación en la cultura organizacional.
Marinela Cardona Salazar, una de las expositoras, definió la seguridad como un “Acto de Amor”, y enfatizó la relevancia de la salud mental en la prevención: “Si la persona no está bien emocionalmente va a ser difícil que pueda trabajar sin riesgo a accidentarse”. Por su parte, Larry Wilson, autor y fundador de SafeStart, explicó que “el comportamiento de la otra persona también determina un accidente o lesión, como cruzar un semáforo en rojo o fallos inesperados en equipos industriales”.
Carlos Sánchez expuso el caso de Becton Dickinson, donde la implementación del programa SafeStart fue catalizador de cambio. “Fue un gran reto desarrollar una cultura de seguridad para 4.500 trabajadores”, señaló, subrayando que en 24 meses se logró una disminución de accidentes a partir del compromiso de los empleados.
Otros especialistas, como Nelson Gutiérrez, remarcaron la importancia de comprender el contexto emocional y mental de cada tarea, mientras que Victor Domingo analizó la influencia de la persuasión digital en la promoción de conductas seguras. Cristian Sylvestre detalló la influencia de la neurociencia sobre los hábitos y la conciencia situacional para evitar accidentes. Finalmente, David Bianco sostuvo que “en el mundo de la seguridad hay que esperar lo inesperado y capacitarse para evitar los accidentes”.
Artículos relacionados

Foro GLI Latam 2026 en Lima: más de 1.000 referentes y sede 2027
Durante tres días, la séptima edición del encuentro reunió a actores de 25 países para debatir inversión con enfoque de género y su vínculo con crecimiento y productividad regional, y cerró con el anuncio de Cali, Colombia, como próxima sede del foro

#SeráSustentable 4.6 reunió a más de 300 asistentes en la Facultad de Económicas
La cuarta edición del encuentro impulsado por el Centro de Desarrollo Sustentable GEO se realizó el jueves 28 de mayo en la UBA, con 18 oradores y una red de 30 organizaciones, para debatir cómo la inteligencia artificial, los datos y las plataformas digitales pueden orientar modelos de desarrollo con impacto económico, social y ambiental

ClawCon llegó por primera vez a la Argentina y superó los 500 inscriptos
El encuentro global de builders de inteligencia artificial se realizó en Workplace by IRSA, en Buenos Aires, con demos en vivo y un panel sobre agentes personales y OpenClaw, en una edición organizada por la startup Laburen.com que se ubicó entre las más convocantes de América Latina

