Yahoo se juntó con eBay y Google observa con resquemores

La “manía Google”, desde que entró a bolsa en 2004, obscurecía al antiguo líder de la búsquedas, Yahoo. Pero éste mantiene la mayor audiencia en Internet: 50% de usuarios en el mundo lo visita una vez al mes. Ahora, se alió con eBay.

24 julio, 2006

Por supuesto, Google domina en búsquedas rentadas y vínculos auspiciados, dos herramientas publicitarias. Pero Yahoo-eBay preocupa a rivales e interesa a potenciales avisadores. Antes de la alianza, Google tenía casi la mitad del mercado norteamericano de búsquedas totales, con 22% para Yahoo. Según Nielsen/NetRatings, las cuatro marcas más visitadas en la Red (también ese mes) eran Yahoo –105,4 millones-, Yahoo –21.900.000-, MSN (10.700.000) y AOL (6.600.000).

Pero el convenio con eBay, cuyo objeto es pelearle terreno a Google, puede dar vuelta las cosas. Por de pronto, eBay mostrará en el portal estadounidense de subastas avisos negociados con Yahoo. Al mismo tiempo, el sitio web hará publicidad de PayPal, el sistema de pagos en línea que controla eBay, como opción para los usuarios de Yahoo.

Hasta ese momento –junio-, Yahoo había armado un próspero negocio proveyendo servicio rentados y tenía un casi monopolio sobre líneas de subcriptores en banda ancha (DSL). En este sector, sus utilidades se proyectan este año a US$ 900 millones; o sea 18% de las ventas.

Como si eso no bastase, la compañía es favorita en Japón y socia de Alibaba.com, el mayor portal chino de subastas (eso explica la alianza con eBay). Ahora bien, este reacomodo tuvo otro efecto: acercar Google y MSN; osea. Microsoft.

Por supuesto, Google domina en búsquedas rentadas y vínculos auspiciados, dos herramientas publicitarias. Pero Yahoo-eBay preocupa a rivales e interesa a potenciales avisadores. Antes de la alianza, Google tenía casi la mitad del mercado norteamericano de búsquedas totales, con 22% para Yahoo. Según Nielsen/NetRatings, las cuatro marcas más visitadas en la Red (también ese mes) eran Yahoo –105,4 millones-, Yahoo –21.900.000-, MSN (10.700.000) y AOL (6.600.000).

Pero el convenio con eBay, cuyo objeto es pelearle terreno a Google, puede dar vuelta las cosas. Por de pronto, eBay mostrará en el portal estadounidense de subastas avisos negociados con Yahoo. Al mismo tiempo, el sitio web hará publicidad de PayPal, el sistema de pagos en línea que controla eBay, como opción para los usuarios de Yahoo.

Hasta ese momento –junio-, Yahoo había armado un próspero negocio proveyendo servicio rentados y tenía un casi monopolio sobre líneas de subcriptores en banda ancha (DSL). En este sector, sus utilidades se proyectan este año a US$ 900 millones; o sea 18% de las ventas.

Como si eso no bastase, la compañía es favorita en Japón y socia de Alibaba.com, el mayor portal chino de subastas (eso explica la alianza con eBay). Ahora bien, este reacomodo tuvo otro efecto: acercar Google y MSN; osea. Microsoft.

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