Wal-Mart desiste de tener banco propio debido a las críticas

La mayor cadena minorista mundial desechó el plan para abrir una entidad financiera cautiva. Terminan así casi dos años de controversias con bancas y compañías locales, que temían una competencia agresivo y poco ética.

19 marzo, 2007

Días atrás, la compañía notificó a la agencia federal de seguro sobre depósitos (FDIC) que retiraba la solicitud de abrir en Utal una banca interna. Ello le habría permitido a la firma procesar tarjetas de débito y crédito sin apelar a entidades convencionales.

Wal-Mart espera que la decisión frene polémicas, algo que nunca les gustó al su fundador, Samuel Walton, ni a sus herederos. Aunque la empresa sostenga que sus intenciones eran correctas, la ola de críticas y demandas no tenìavisos de agotarse. Como en el plano laboral, sus ejecutivos empiezan a resignarse a no pude ganar en todos los frentes.

Por supuesto, el retroceso de la compañía implica una victoria para grupos de interés que vienen presionando desde que se presentara aquella solicitud, en junio de 2005. Los bancos locales sostenían que Wal-Mart, como es su costumbre, aprovecharía ese eventual banco interno para abrir sucursales en sus bocas de expendio y dominar el sector. En la jerga de moda. Se designa a estas entidades como “industriales”, pero es un dislate, pues se trata de servicios financieros.

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“La decisión de Wal-Mart es sensata y enfriará una polémica que no beneficiaba a nadie”. Así cree Sheila Bair, presidente de la FDIC. Ya en enero, la entidad había congelado todas las solicitudes de ese tipo por parte de empresa comerciales ajenas al negocio financiero. Era una advertencia indirecta al gigante minorista, si bien la idea esa darle tiempo al congreso para definir nuevas políticas en el sector.

Días atrás, la compañía notificó a la agencia federal de seguro sobre depósitos (FDIC) que retiraba la solicitud de abrir en Utal una banca interna. Ello le habría permitido a la firma procesar tarjetas de débito y crédito sin apelar a entidades convencionales.

Wal-Mart espera que la decisión frene polémicas, algo que nunca les gustó al su fundador, Samuel Walton, ni a sus herederos. Aunque la empresa sostenga que sus intenciones eran correctas, la ola de críticas y demandas no tenìavisos de agotarse. Como en el plano laboral, sus ejecutivos empiezan a resignarse a no pude ganar en todos los frentes.

Por supuesto, el retroceso de la compañía implica una victoria para grupos de interés que vienen presionando desde que se presentara aquella solicitud, en junio de 2005. Los bancos locales sostenían que Wal-Mart, como es su costumbre, aprovecharía ese eventual banco interno para abrir sucursales en sus bocas de expendio y dominar el sector. En la jerga de moda. Se designa a estas entidades como “industriales”, pero es un dislate, pues se trata de servicios financieros.

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“La decisión de Wal-Mart es sensata y enfriará una polémica que no beneficiaba a nadie”. Así cree Sheila Bair, presidente de la FDIC. Ya en enero, la entidad había congelado todas las solicitudes de ese tipo por parte de empresa comerciales ajenas al negocio financiero. Era una advertencia indirecta al gigante minorista, si bien la idea esa darle tiempo al congreso para definir nuevas políticas en el sector.

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