Waksal, Enron, Vivendi y otros rematan colecciones de arte

Colecciones artísticas enteras, acumuladas usando dineros turbios o ganancias imaginarias por Samuel Waksal (ex ImClone), Enron, Vivendi, Adelphia y otros, figuran en las primeras subastas neoyorquinas posteriores a la guerra de Irak.

6 mayo, 2003

Se estima entre US$ 395 y 548 millones el valor básico de pinturas, mayormente
impresionistas y posteriores, que salen en venta esta misma semana en los primeros
remates neoyorquinos de la primavera boreal, demorados por el conflicto. Las subastas
serán las primeras en una plaza que, normalmente, mueve unos US$ 25.000
millones anuales en arte.

Por supuesto, tanto precios como montos son muy variables y dependen de imponderables,
no siempre de la calidad. Por ejemplo, desde enero hasta la guerra, el clima era
frío y “los valores no satisficieron al negocio”, confesaba Richard
Gray, presidente de la Art Dealers Association of America. Al respecto, el comercio
de arte guarda similitudes con el espectáculo o la música popular:
lo que se vende bien o atrae concurrencia no es necesariamente lo mejor. Basta
recordar los US$ 70 millones pagados, no hace mucho, por un retrato del doctor
Gachet (Vincent van Gogh).

De acuerdo con los catálogos en circulación, la primavera viene
mejor en cantidad y valores de base. En esto coinciden los “tres grandes”
del mercado neoyorquino: Christie´s International, Sotheby´s Holdings
y Pury & Luxembourg. Sus estimaciones previas, para “arte contemporáneo”
-clasificación poco clara- van de US$ 231 a 318 millones.

En el rubro “impresionistas y modernos”, las cifran oscilan entre US$
164 y 230 millones. Tampoco se sabe bien la diferencia entre modernos y contemporáneos,
como no sea que el primer grupo incluye efímeros e incalificables, tipo
Andy Warhol. El peso de la moda es tan grande que, como teme Richard Feigen, conocido
marchante de Manhattan, “por ahí la gente acabará pagando un
Warhol mucho más que un Monet”. No obstante, hay un Renoir y un Cézanne
que saldrán con bases entre US$ 15 y 25 millones.

Se estima entre US$ 395 y 548 millones el valor básico de pinturas, mayormente
impresionistas y posteriores, que salen en venta esta misma semana en los primeros
remates neoyorquinos de la primavera boreal, demorados por el conflicto. Las subastas
serán las primeras en una plaza que, normalmente, mueve unos US$ 25.000
millones anuales en arte.

Por supuesto, tanto precios como montos son muy variables y dependen de imponderables,
no siempre de la calidad. Por ejemplo, desde enero hasta la guerra, el clima era
frío y “los valores no satisficieron al negocio”, confesaba Richard
Gray, presidente de la Art Dealers Association of America. Al respecto, el comercio
de arte guarda similitudes con el espectáculo o la música popular:
lo que se vende bien o atrae concurrencia no es necesariamente lo mejor. Basta
recordar los US$ 70 millones pagados, no hace mucho, por un retrato del doctor
Gachet (Vincent van Gogh).

De acuerdo con los catálogos en circulación, la primavera viene
mejor en cantidad y valores de base. En esto coinciden los “tres grandes”
del mercado neoyorquino: Christie´s International, Sotheby´s Holdings
y Pury & Luxembourg. Sus estimaciones previas, para “arte contemporáneo”
-clasificación poco clara- van de US$ 231 a 318 millones.

En el rubro “impresionistas y modernos”, las cifran oscilan entre US$
164 y 230 millones. Tampoco se sabe bien la diferencia entre modernos y contemporáneos,
como no sea que el primer grupo incluye efímeros e incalificables, tipo
Andy Warhol. El peso de la moda es tan grande que, como teme Richard Feigen, conocido
marchante de Manhattan, “por ahí la gente acabará pagando un
Warhol mucho más que un Monet”. No obstante, hay un Renoir y un Cézanne
que saldrán con bases entre US$ 15 y 25 millones.

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