Volkswagen opinó duro de Brasil y la Argentina

El presidente de la filial brasileña consideró lamentable la “década perdida” por los estos dos países, ya que a su entender, ambos necesitarán al menos cinco años para superar la retracción del sector.

19 febrero, 2001

(EFE).- El presidente de Volkswagen de Brasil, Herbert Demel, dijo que la industria automotriz de su país y de la Argentina está en el medio de una “década perdida”.

En declaraciones que publica hoy (lunes 19) el diario económico Valor, Demel señala que serán necesarios “por lo menos cinco años” para superar la retracción que sufrió el mercado brasileño entre 1998 y 1999.

Tras una expansión del mercado en 1997, las ventas de coches en Brasil cayeron 20% 1998 y otro 20% el año siguiente.

En la Argentina, según el empresario, se tardará entre dos y tres años para volver a alcanzar el nivel de ventas de 1993.

“Es una década perdida. La industria está perdiendo diez años para observar la reacción de esos países emergentes”, puntualizó Demel.

Las diecisiete montadoras de diversas empresas que funcionan en Brasil utilizan actualmente 60% de su capacidad de producción.

En la Argentina, ese porcentaje es de 25%.

“El capítulo Brasil-Argentina en la historia de la industria automotriz es triste”, sentenció el ejecutivo.

El presidente de Volkswagen en Brasil recordó que su país emuló el modelo argentino de ofrecer incentivos para atraer inversiones de la industria automotriz. “Los locos que se agruparon en Brasil son los mismos que fueron a la Argentina”, indicó.

Además de sufrir la retracción del mercado interno brasileño, Volkswagen aún no pudo convertir al país en un importante centro exportador.

Para Demel, la mejoría en ese aspecto depende de la disminución de costos y de la firma de un acuerdo de preferencias arancelarias entre este país y México.

Además de las negociaciones entre ambos países, el gremio de la industria automotriz brasileña ha firmado un acuerdo para regular el intercambio comercial con su similar mexicano.

“Pese a que la economía brasileña no está dolarizada como en la Argentina, el dólar es la moneda que guía hoy el país”, aseguró Demel.

(EFE).- El presidente de Volkswagen de Brasil, Herbert Demel, dijo que la industria automotriz de su país y de la Argentina está en el medio de una “década perdida”.

En declaraciones que publica hoy (lunes 19) el diario económico Valor, Demel señala que serán necesarios “por lo menos cinco años” para superar la retracción que sufrió el mercado brasileño entre 1998 y 1999.

Tras una expansión del mercado en 1997, las ventas de coches en Brasil cayeron 20% 1998 y otro 20% el año siguiente.

En la Argentina, según el empresario, se tardará entre dos y tres años para volver a alcanzar el nivel de ventas de 1993.

“Es una década perdida. La industria está perdiendo diez años para observar la reacción de esos países emergentes”, puntualizó Demel.

Las diecisiete montadoras de diversas empresas que funcionan en Brasil utilizan actualmente 60% de su capacidad de producción.

En la Argentina, ese porcentaje es de 25%.

“El capítulo Brasil-Argentina en la historia de la industria automotriz es triste”, sentenció el ejecutivo.

El presidente de Volkswagen en Brasil recordó que su país emuló el modelo argentino de ofrecer incentivos para atraer inversiones de la industria automotriz. “Los locos que se agruparon en Brasil son los mismos que fueron a la Argentina”, indicó.

Además de sufrir la retracción del mercado interno brasileño, Volkswagen aún no pudo convertir al país en un importante centro exportador.

Para Demel, la mejoría en ese aspecto depende de la disminución de costos y de la firma de un acuerdo de preferencias arancelarias entre este país y México.

Además de las negociaciones entre ambos países, el gremio de la industria automotriz brasileña ha firmado un acuerdo para regular el intercambio comercial con su similar mexicano.

“Pese a que la economía brasileña no está dolarizada como en la Argentina, el dólar es la moneda que guía hoy el país”, aseguró Demel.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades