La auditoría de marcas y el made in…

La imagen que proyecta una empresa influye en la imagen de su país, que puede verse dañada si aquella no se preocupa de hacer las cosas bien, aseguran los autores. Muchas veces la percepción de marca se corrige con mejor comunicación.

24 septiembre, 2008

Por Doris Capurro / Raúl Peralba
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<p> Nadie discute ya que la marca de un pa&iacute;s tiene una influencia decisiva sobre la competitividad internacional de sus empresas. Es como la marca paraguas o, comparando con el mundo empresarial, es la marca corporativa.</p>
<p> Tambi&eacute;n est&aacute; comprobado que no s&oacute;lo el pa&iacute;s colabora con la imagen y posicionamiento de un producto en el exterior sino que las marcas renombradas de ese pa&iacute;s influyen sobre los de su made in&hellip; Muchos son los pa&iacute;ses que han construido su identidad sobre la base de lo que sus empresas/marcas han proyectado. Mercedes Benz, Audi y BMW han dado a Alemania una buena parte de su imagen de precisi&oacute;n, innovaci&oacute;n y tecnolog&iacute;a. Y ha sido una marca, Nokia, la que ha dado a conocer a su pa&iacute;s, Finlandia.</p>
<p> No importa qui&eacute;n es el huevo y qui&eacute;n la gallina. Lo cierto es que el destino de ambos, pa&iacute;ses y empresas, est&aacute; indisolublemente ligado. La imagen que proyecta una empresa influye en la imagen de su pa&iacute;s y viceversa. Pero as&iacute; como una marca puede colaborar para connotar valores positivos, lo puede hacer en forma negativa Una empresa/marca puede da&ntilde;ar la imagen de un pa&iacute;s si no se preocupan de la suya propia y, adem&aacute;s, no hace las cosas bien. En ese caso, no solamente da&ntilde;a su propia reputaci&oacute;n sino que afecta a la del pa&iacute;s y al resto de empresas del mismo origen.</p>
<p> Siendo un asunto tan importante y decisivo ser&iacute;a imprescindible que las casas matrices y los Gobiernos se preocupen por la imagen de sus empresas en el extranjero. As&iacute; como los accionistas no dudan en hacer auditar las cuentas, el control y la auditor&iacute;a de la imagen de marca son igualmente relevantes. Y no es suficiente con los informes de sus directores, se hace controlar y comprobar que las cuentas y la informaci&oacute;n financiera est&eacute;n reflejadas en los resultados econ&oacute;micos reales. Tambi&eacute;n se auditan procedimientos y hasta se otorgan, por ello, determinados sellos de calidad.</p>
<p> Por qu&eacute; si consideramos que una empresa puede perjudicar a la reputaci&oacute;n de todo un pa&iacute;s, y por tanto poner en riesgo su credibilidad y la aceptaci&oacute;n de sus inversiones y productos, no se audita algo tanto o m&aacute;s relevante que los balances, como es la propia imagen. Algo que en Espa&ntilde;a hemos cuidado poco. En este nuevo orden mundial se deben llevar a cabo procesos &ndash;a trav&eacute;s de sistemas de investigaci&oacute;n metodol&oacute;gicos serios y consistentes&ndash; mediante los cuales se determinen si una filial est&aacute; colaborando o poniendo en riesgo la imagen y la competitividad de su propia empresa y de su pa&iacute;s. </p>
<p> En una reciente investigaci&oacute;n realizada en Argentina se ha podido comprobar que el 57% de los argentinos atribuye la crisis por la que atraviesa su compa&ntilde;&iacute;a de bandera Aerol&iacute;neas Argentinas a la exclusiva responsabilidad de la empresa espa&ntilde;ola Marsans. </p>
<p> Con o sin raz&oacute;n, ha sido denostada por el Gobierno argentino y, adem&aacute;s, rechazada por la ciudadan&iacute;a, que percibe una mala gesti&oacute;n espa&ntilde;ola con su empresa m&aacute;s preciada. Sin duda, mucho se puede criticar la actitud del Gobierno argentino y bastante se podr&iacute;a decir de la falta de adaptaci&oacute;n de los gestores espa&ntilde;oles, pero tampoco se trata de decidir quien es m&aacute;s culpable. Lo cierto es que la experiencia ha puesto bajo sospecha de los argentinos las ventajas de la inversi&oacute;n espa&ntilde;ola. Sobre todo cuando, meses antes, Repsol redujo su participaci&oacute;n en la empresa petrolera y elimin&oacute; su marca para seguir operando como YPF. Seg&uacute;n un &iacute;ndice bimestral privado que se publica en Buenos Aires, de todas las empresas de servicios p&uacute;blicos la de peor imagen local es Telef&oacute;nica, que ocupa el &uacute;ltimo lugar. Y salvo alguna excepci&oacute;n, como el Banco Santander, las empresas espa&ntilde;olas salen mal valoradas.</p>
<p> El Latinobar&oacute;metro del Real Instituto Elcano dice que hay m&aacute;s latinoamericanos que creen que las inversiones espa&ntilde;olas no han sido beneficiosas para sus pa&iacute;ses que lo contrario. Habr&iacute;a que averiguar los porqu&eacute;s. As&iacute; como las auditor&iacute;as cl&aacute;sicas sirven para corregir rumbos, establecer nuevos procedimientos, reelaborar estrategias globales, una de imagen sirve para detectar problemas de percepci&oacute;n que, en muchos casos, se pueden resolver y corregir con una mejor estrategia de comunicaci&oacute;n. Aun cuando la imagen sea s&oacute;lo el reflejo de la realidad, es la realidad para los clientes y en ella basan sus </p>
<p> decisiones. Si la imagen falla, todo lo dem&aacute;s falla. Y nadie se puede dar el lujo de descuidar o desconocer su performance en los pa&iacute;ses que, por ciertos motivos, le interesan mucho.</p>
<p> Capurro es presidenta de Consultora Capurro e Ibar&oacute;metro (Argentina) y Peralba es presidente de Positioning </p>
<p> Systems (Espa&ntilde;a-Latinoam&eacute;rica)</p>

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