Vía Xbox 360, Microsoft entra en una nueva batalla

Quienes tengan esa consola podrán, en pocos días, ver ficción, no ya sólo jugar con ella. La firma ofrecerá películas y episodios de series televisuales, que se bajarán por “Live online” (vivo en línea) en Estados Unidos.

16 noviembre, 2006

Con esta oferta, desde el 22 de noviembre Microsoft se une a gigantes del cable y emprendedores de Internet en una larga lista de compañías que intentan sacar ganancias de la descarga de videos. Pero los servicios basado en Red han tenido problemas, porque puede ser muy complicado enviar una película descargada a una pantalla de televisión. Claro, es más frustrante ver una serie en pantallas de PC y portátiles o, peor, pantallitas de celulares (como machaca la publicidad en países periféricos).

Lo que torna atractivo el nuevo canal es que no hay una PC en el medio. Microsoft ha negociado derechos de venta o alquiler, sobre más de mil horas de material, pertenecientes a CBS, MTV networks, Paramounbt, Warner Brothers y Turner Broadcasting. El sistema funciona mucho como el de Apple Computer, aunque hay diferencias.

En tanto los usuarios podrán quedarse con el material televisual, las películas se alquilan por lapsos determinados. Lo videos no serán compatibles con otros dispositivos ni capaces de grabarse en DVD; pero el servicio en línea registrará las compras, de modo que la gente pueda loguearse para ver videos en la Xbox de otros.

Peter Moore, vicepresidente para entretenimiento interactivo en Microsoft, señala que el precio de los videos de definición normal será comparable al que cobra Apple en iTunes (dos dólares por episodio de una serie). Los contenidos de alta definición costarán más, por los costos involucrados en almacenamiento y disponibilidad para bajarlos. LA compran se harán mediante un sistema de puntos, al cual se accederá mediante tarjeta de crédito o vales.

Este servicio intenta, en parte, tornar más versátil y atractiva la Xbox 360. Por supuesto, “el producido directo, a largo plazo, podría ser considerable”, admite Moore. “Pero también será otra razón para comprar nuestra consola”.

Las versiones rivales (PlayStation3 de Sony, la consola de Nintendo) llegan a los comercios norteamericanos a fines de este mes, justo para la temporada de fiestas, pero Xbox 360 está en plaza desde hace un año. Por ende, los nuevos servicios apuntalarán la consola de Microsoft. Nintendo sigue centrado en juegos, pero Sony tiene otros contenido “in mente”, pues PlayStation3 reúne las mismas capacidades que Xbox 360.

A juzgar por el eco inicial, el servicio Xbox Live serán una especie de Spike channel (el canal de MTV orientado a adultos jóvenes) en el ciberspacio. Ofrecerá episodios de “Viaje a las estrellas” -las cinco series- remasterizados en alta definición (¿cómo quedará la serie Kirk-Spook?), al igual que CSI en su tres versiones.

Hasta fin de octubre, Microsoft había colocado más de dos millones de Xbox 360 en EE.UU., según NPG Group, firma especializada en investigación de mercados. La mayoría de los nuevos compradores adhiere a Live service, que requiere banda ancha y permite a los usuarios competir jugando entre sí.

Hasta esta iniciativa, Microsoft trata de imponer el concepto de “la PC como centro de medios”, Al estilo del ya obsoleto “centro de espectáculos hogareño”, buscaba convertir la computadora en nodo de música, video y televisión. Pero la cosa no cuajó, en buena medida por lo dificultoso que era instalar y hacer funcionar los sistemas (eso también le ocurría al”home theater”).

Las novedades no terminan ahí. A principios de 2007, Apple presentará un producto tentativamente llamado “iTV”. Operará como puente entre la computadora y el televisor, un modelo de negocios muy diferente al de Microsoft. Según varios analistas, por hoy Apple no gana mucho con los contenidos de iTunes, aunque sí con el muy rentable iPod. Microsoft, que píerde plata con Xbox 360, apuesta ahora a vender juegos y video en un mismo paquete.

Con esta oferta, desde el 22 de noviembre Microsoft se une a gigantes del cable y emprendedores de Internet en una larga lista de compañías que intentan sacar ganancias de la descarga de videos. Pero los servicios basado en Red han tenido problemas, porque puede ser muy complicado enviar una película descargada a una pantalla de televisión. Claro, es más frustrante ver una serie en pantallas de PC y portátiles o, peor, pantallitas de celulares (como machaca la publicidad en países periféricos).

Lo que torna atractivo el nuevo canal es que no hay una PC en el medio. Microsoft ha negociado derechos de venta o alquiler, sobre más de mil horas de material, pertenecientes a CBS, MTV networks, Paramounbt, Warner Brothers y Turner Broadcasting. El sistema funciona mucho como el de Apple Computer, aunque hay diferencias.

En tanto los usuarios podrán quedarse con el material televisual, las películas se alquilan por lapsos determinados. Lo videos no serán compatibles con otros dispositivos ni capaces de grabarse en DVD; pero el servicio en línea registrará las compras, de modo que la gente pueda loguearse para ver videos en la Xbox de otros.

Peter Moore, vicepresidente para entretenimiento interactivo en Microsoft, señala que el precio de los videos de definición normal será comparable al que cobra Apple en iTunes (dos dólares por episodio de una serie). Los contenidos de alta definición costarán más, por los costos involucrados en almacenamiento y disponibilidad para bajarlos. LA compran se harán mediante un sistema de puntos, al cual se accederá mediante tarjeta de crédito o vales.

Este servicio intenta, en parte, tornar más versátil y atractiva la Xbox 360. Por supuesto, “el producido directo, a largo plazo, podría ser considerable”, admite Moore. “Pero también será otra razón para comprar nuestra consola”.

Las versiones rivales (PlayStation3 de Sony, la consola de Nintendo) llegan a los comercios norteamericanos a fines de este mes, justo para la temporada de fiestas, pero Xbox 360 está en plaza desde hace un año. Por ende, los nuevos servicios apuntalarán la consola de Microsoft. Nintendo sigue centrado en juegos, pero Sony tiene otros contenido “in mente”, pues PlayStation3 reúne las mismas capacidades que Xbox 360.

A juzgar por el eco inicial, el servicio Xbox Live serán una especie de Spike channel (el canal de MTV orientado a adultos jóvenes) en el ciberspacio. Ofrecerá episodios de “Viaje a las estrellas” -las cinco series- remasterizados en alta definición (¿cómo quedará la serie Kirk-Spook?), al igual que CSI en su tres versiones.

Hasta fin de octubre, Microsoft había colocado más de dos millones de Xbox 360 en EE.UU., según NPG Group, firma especializada en investigación de mercados. La mayoría de los nuevos compradores adhiere a Live service, que requiere banda ancha y permite a los usuarios competir jugando entre sí.

Hasta esta iniciativa, Microsoft trata de imponer el concepto de “la PC como centro de medios”, Al estilo del ya obsoleto “centro de espectáculos hogareño”, buscaba convertir la computadora en nodo de música, video y televisión. Pero la cosa no cuajó, en buena medida por lo dificultoso que era instalar y hacer funcionar los sistemas (eso también le ocurría al”home theater”).

Las novedades no terminan ahí. A principios de 2007, Apple presentará un producto tentativamente llamado “iTV”. Operará como puente entre la computadora y el televisor, un modelo de negocios muy diferente al de Microsoft. Según varios analistas, por hoy Apple no gana mucho con los contenidos de iTunes, aunque sí con el muy rentable iPod. Microsoft, que píerde plata con Xbox 360, apuesta ahora a vender juegos y video en un mismo paquete.

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