US$ 600 M. serían la solución para Aerolíneas

El Gobierno aceptaría la salida de la Sepi del control de Aerolíneas Argentinas y Austral si la estatal española se hace cargo de la deuda de US$ 900 millones, de los cuales sólo reconoce 300 millones.

7 mayo, 2001

La solución a la crisis por la que atraviesan Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral –que ya provocó el despido de un importante porcentaje de los trabajadores de ambas líneas– podría llegar encontrarse en la medida en que el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España lleguen a un acuerdo en torno a deuda que ésta última debería afrontar por US$ 900 millones.

Al momento de ser vendido, el paquete AA-Austral conformaba una empresa en equilibrio financiero. Actualmente, el funcionamiento de ambas líneas aéreas supone pérdidas mensuales que rondan los US$ 30 millones.

Para acordar la salida de la Sepi del negocio aerocomercial argentino, un grupo de funcionarios del Gobierno partirá a España con un claro objetivo: lograr que la Sepi reconozca la totalidad de la deuda de AA-Austral.

Esto es: se está tornando muy difícil lograr que el Estado español reconozca los US$ 900 millones de la deuda; de hecho, hasta el momento son sólo US$ 300 millones los que la Sepi estaría dispuesta a pagar para desligarse del problema AA-Austral.

El paro del personal técnico aeronáutico de AA-Austral, obligó al Gobierno a abandonar todo diálogo con la Sepi y es por ello que los funcionarios que viajarán a Madrid se reunirán directamente con el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y su par de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, con la clara intención de captar rápidamente la atención del presidente José María Aznar para exigirle una definición política del tema.

Para el Estado argentino la situación es urgente: sin deshacerse de la deuda de AA-Austral será imposible vender, relicitar o entregar la compañía a otro grupo empresario que pueda estar interesada en operar la aerolínea de bandera.

La solución a la crisis por la que atraviesan Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral –que ya provocó el despido de un importante porcentaje de los trabajadores de ambas líneas– podría llegar encontrarse en la medida en que el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España lleguen a un acuerdo en torno a deuda que ésta última debería afrontar por US$ 900 millones.

Al momento de ser vendido, el paquete AA-Austral conformaba una empresa en equilibrio financiero. Actualmente, el funcionamiento de ambas líneas aéreas supone pérdidas mensuales que rondan los US$ 30 millones.

Para acordar la salida de la Sepi del negocio aerocomercial argentino, un grupo de funcionarios del Gobierno partirá a España con un claro objetivo: lograr que la Sepi reconozca la totalidad de la deuda de AA-Austral.

Esto es: se está tornando muy difícil lograr que el Estado español reconozca los US$ 900 millones de la deuda; de hecho, hasta el momento son sólo US$ 300 millones los que la Sepi estaría dispuesta a pagar para desligarse del problema AA-Austral.

El paro del personal técnico aeronáutico de AA-Austral, obligó al Gobierno a abandonar todo diálogo con la Sepi y es por ello que los funcionarios que viajarán a Madrid se reunirán directamente con el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y su par de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, con la clara intención de captar rápidamente la atención del presidente José María Aznar para exigirle una definición política del tema.

Para el Estado argentino la situación es urgente: sin deshacerse de la deuda de AA-Austral será imposible vender, relicitar o entregar la compañía a otro grupo empresario que pueda estar interesada en operar la aerolínea de bandera.

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