Uruguay exportará más autos

Un acuerdo de política sectorial alcanzado en el seno del Mercosur le permitirá aumentar sus ventas dentro del bloque a más del triple en cinco años.

26 junio, 2001

(EFE).- El acuerdo sobre Política Automotriz del Mercosur (PAM), logrado el pasado viernes 22 en la cumbre de Asunción, permitirá a Uruguay incrementar sus ventas al bloque de US$ 140 millones el año pasado a unos US$ 500 millones en 2006, estimó el director nacional de Industria, Washington Durán.

El acuerdo supone un marco jurídico seguro, permitirá a las empresas del sector realizar proyecciones y “la certeza va a atraer inversiones”, aseguró el funcionario.

Antes de la concreción del PAM, que llevó varios meses de negociaciones, se prorrogaban por 30 días los acuerdos bilaterales, Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (Cauce) y Protocolo de Expansión Comercial (PEC) con Brasil, que permitían las exportaciones de 12.000 y 8.000 automóviles uruguayos nuevos al año, respectivamente.

Con un promedio de costo de los automóviles de US$ 10.000, y unos US$ 125 millones por la venta de repuestos, “la cifra total de exportaciones llegará a los US$ 500 millones en 2006”, aseguró Durán.

A partir de la firma del acuerdo, los cupos para las exportaciones de automóviles uruguayos a la Argentina serán de 18.000 para este año y ascenderán a 20.000 en el año 2002, cifra que se mantendrá hasta 2006.

Las ventas de repuestos al mercado argentino tendrán un tope de US$ 45 millones para este año y 2002, US$ 50 millones en 2003 y 2004, US$ 55 millones en 2005 y el tope será de US$ 60 millones en 2006.

Uruguay podrá exportar este año 16.000 automóviles a Brasil, 17.000 en 2002, 18.000 en 2003 y hasta 20.000 anualmente entre 2004 y 2006.

En el segmento de repuestos las empresas uruguayas podrán colocar en el mercado brasileño mercancías por US$ 40 millones este año y hasta US$ 65 millones en 2006 con aumentos de US$ 5 millones cada año.

(EFE).- El acuerdo sobre Política Automotriz del Mercosur (PAM), logrado el pasado viernes 22 en la cumbre de Asunción, permitirá a Uruguay incrementar sus ventas al bloque de US$ 140 millones el año pasado a unos US$ 500 millones en 2006, estimó el director nacional de Industria, Washington Durán.

El acuerdo supone un marco jurídico seguro, permitirá a las empresas del sector realizar proyecciones y “la certeza va a atraer inversiones”, aseguró el funcionario.

Antes de la concreción del PAM, que llevó varios meses de negociaciones, se prorrogaban por 30 días los acuerdos bilaterales, Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (Cauce) y Protocolo de Expansión Comercial (PEC) con Brasil, que permitían las exportaciones de 12.000 y 8.000 automóviles uruguayos nuevos al año, respectivamente.

Con un promedio de costo de los automóviles de US$ 10.000, y unos US$ 125 millones por la venta de repuestos, “la cifra total de exportaciones llegará a los US$ 500 millones en 2006”, aseguró Durán.

A partir de la firma del acuerdo, los cupos para las exportaciones de automóviles uruguayos a la Argentina serán de 18.000 para este año y ascenderán a 20.000 en el año 2002, cifra que se mantendrá hasta 2006.

Las ventas de repuestos al mercado argentino tendrán un tope de US$ 45 millones para este año y 2002, US$ 50 millones en 2003 y 2004, US$ 55 millones en 2005 y el tope será de US$ 60 millones en 2006.

Uruguay podrá exportar este año 16.000 automóviles a Brasil, 17.000 en 2002, 18.000 en 2003 y hasta 20.000 anualmente entre 2004 y 2006.

En el segmento de repuestos las empresas uruguayas podrán colocar en el mercado brasileño mercancías por US$ 40 millones este año y hasta US$ 65 millones en 2006 con aumentos de US$ 5 millones cada año.

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