Unión Europea prohibe a Conviasa volar a su territorio

La Comisión Europea anunció el martes que ha incluido a la aerolínea venezolana Conviasa en la lista negra de compañíasqye por problemas de seguridad no pueden volar a la UniónEeuropea.

4 abril, 2012

<p>Después de que el vuelo 2350 se estrellara a mediados de 2010, y de que otro efectuara un aterrizaje de emergencia unos pocos días después, el Ministerio para el Poder Popular de Transporte y Comunicaciones suspendió temporalmente las operaciones de la aerolínea desde media noche del 17 de septiembre hasta el 1 de octubre, con el objetivo de realizar una amplia auditoría técnica de las aeronaves y se evaluarán los protocolos y procedimientos de vuelo. Producto de esaa auditoría, Conviasa redujo su flota retirando todos sus ATR 42, el mismo modelo que el avión siniestrado, y eliminó varios destinos nacionales.<br />
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La decisión de la UE</strong><br />
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La decisión fue tomada de forma unánime por el Comité de Seguridad Aérea (formado por representantes de los 27 países miembros, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea). En la práctica la medida sólo afecta el vuelo que Conviasa tiene a Madrid, pero pone un manto de dudas sobre la seguridad en las otras frecuencias de la aerolínea –que opera 14 destinos nacionales y diez internacionales– y parece echar por tierra las aspiraciones, que en algún momento tuvo el presidente Hugo Chávez, de convertir a la firma en la aerolínea bandera de América Latina.<br />
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El gobierno rechazó la decisión de la UE al considerarla "totalmente desproporcionada" y contraria a "las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana". Las autoridades aseguraron estar evaluando "medidas recíprocas y proporcionadas" para "preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene".<br />
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<p>En el comunicado explican que la prohibici&oacute;n se &ldquo;debe a numerosos problemas de seguridad derivados de accidentes y a resultados de controles en pista en aeropuertos de la Uni&oacute;n Europea&rdquo;. La lista negra tiene 279 aerol&iacute;neas prohibidas de pa&iacute;ses como Afganist&aacute;n, Angola, Rep&uacute;blica del Congo, Rep&uacute;blica Democr&aacute;tica del Congo, Filipinas o Gab&oacute;n.<br />
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Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondi&oacute; con un comunicado donde, adem&aacute;s de rechazar la medida, estima que la decisi&oacute;n de incluir a toda la flota de Conviasa en la lista de aerol&iacute;neas con prohibici&oacute;n de viajar a la Uni&oacute;n Europea es desproporcionada y contraviene las consideraciones hechas por la Organizaci&oacute;n de Aviaci&oacute;n Civil Internacional (OACI), <br />
El origen</p>
<p>Desde 1960 hasta 1997 Viasa (Venezolana Internacional de Aviaci&oacute;n, Sociedad An&oacute;nima) fue la aerol&iacute;nea de bandera de Venezuela, una empresa mixta con 49% de las acciones en manos privadas y 51% propiedad del Estado. En el primer per&iacute;odo presidencial de Carlos Andr&eacute;s P&eacute;rez fue privatizada en su totalidad y vendida a Iberia, Viasa desaparece totalmente cuando la empresa espa&ntilde;ola decide liquidarla. .</p>
<p>Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeron&aacute;uticas y Servicio A&eacute;reo) fue creada en 2004 para reemplazar a la anterior l&iacute;nea de bandera Viasa (que hab&iacute;a sido vendida a Iberia y luego liquidada por &eacute;sta) con el prop&oacute;sito de que Venezuela volviera a tener una l&iacute;nea de bandera.</p>
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