Un año no define tendencias en aviones con más de 100 plazas

Mucho se ha dicho acerca de Airbus frente a su competidor Boeing. Pero conviene analizar el tema vía datos objetivos. Un análisis de la firma francogermana parte de las ventas, con algunas salvedades.

22 enero, 2007

Por ende, se dejan de lado los futuros modelos B787 (157 pedidos y opciones) y A350XWB (quince pedidos en firme y casi un centenar a confirmar), pues difícilmente pueda establecerse una carrera de iguales. Entre otros, porque A350XWB apenas recibió autorización para efectuar ofertas en diciembre último.

Entonces, hay un margen de tiempo para ver cuánto mercado conquista finalmente cada modelo. Este segmento, en efecto, tiene un potencial superior a 5.500 ventas en veinte años. O sea, 2007-16.

Boeing vendió 86 aviones de fuselaje ancho y largo alcance, a saber setenta y seis 777. diez 167 (el avión de su categoría menos vendido del mercado). También colocó, en máquinas de muy alta capacidad:, setenta y dos 747. La mayoría, cargueros.

Mientras tanto, Airbus vendió 119 aviones de fuselaje ancho y largo alcance. El grupo abarca ciento cuatro A330 y quince A340. A juicio de este trabajo, los números ponen ahora a Airbus por encima de Boeing, dado que la primera acumula 119 ventas, contra 86 de la compañía norteamericana.

Vale decir, la empresa europea colocó veintisiete de fuselaje ancho y largo alcance que su rival. ¿Cómo es, pues, que Boeing sostiene haber desplazado a Airbus del primer puesto o que el A340 “está muerto”, si obtuvo quince pedidos?. Por otro lado ¿cómo ignorar que al A330 logró 28 pedidos, 35% más que supuesto campeón de la categoría?

La empresa francoalemana colocó también diecisiete A380, todos de pasajeros. Estos pedidos se consiguieron a pesar de todas las dificultades que enfrentó Airbus, en general, y el programa A380 en particular. Precisamente, por demoras en fabricación y futuras entregas, no razones de desarrollo. Además, hubo dos clientes que añadieron pedidos de A380 de los que ya tenían colocados, a pesar de esos contratiempos. Una es Singapore Airlines, cliente de lanzamiento y, por otro lado, el que va a poner primero en servicio el modelo.

Si se observan las entregas, la situación también es favorable a Airbus. Boeing entregó doce 767, sesenta y cinco 777 y, en total. 77. Aparte, entregó catorce 747. Por su parte, Airbus entregó sesenta y dos A330, veinticuatro A340 y 86 unidades en total. En este punto, el trabajo señala que “las entregas de 747 no tienen aún contrapartida en A380”, por lo cual suman 86 de Airbus contra 77 de Boeing.

Como última consideración, se menciona que hubo algunos meses, posteriores al inicio de los problemas que tuvo Airbus en 2006 -y que son de público conocimiento-, cuando la empresa prácticamente no pudo concretar ventas. Por ende. las ventas del año pasado corresponden en realidad a menos de doce.

Por ende, se dejan de lado los futuros modelos B787 (157 pedidos y opciones) y A350XWB (quince pedidos en firme y casi un centenar a confirmar), pues difícilmente pueda establecerse una carrera de iguales. Entre otros, porque A350XWB apenas recibió autorización para efectuar ofertas en diciembre último.

Entonces, hay un margen de tiempo para ver cuánto mercado conquista finalmente cada modelo. Este segmento, en efecto, tiene un potencial superior a 5.500 ventas en veinte años. O sea, 2007-16.

Boeing vendió 86 aviones de fuselaje ancho y largo alcance, a saber setenta y seis 777. diez 167 (el avión de su categoría menos vendido del mercado). También colocó, en máquinas de muy alta capacidad:, setenta y dos 747. La mayoría, cargueros.

Mientras tanto, Airbus vendió 119 aviones de fuselaje ancho y largo alcance. El grupo abarca ciento cuatro A330 y quince A340. A juicio de este trabajo, los números ponen ahora a Airbus por encima de Boeing, dado que la primera acumula 119 ventas, contra 86 de la compañía norteamericana.

Vale decir, la empresa europea colocó veintisiete de fuselaje ancho y largo alcance que su rival. ¿Cómo es, pues, que Boeing sostiene haber desplazado a Airbus del primer puesto o que el A340 “está muerto”, si obtuvo quince pedidos?. Por otro lado ¿cómo ignorar que al A330 logró 28 pedidos, 35% más que supuesto campeón de la categoría?

La empresa francoalemana colocó también diecisiete A380, todos de pasajeros. Estos pedidos se consiguieron a pesar de todas las dificultades que enfrentó Airbus, en general, y el programa A380 en particular. Precisamente, por demoras en fabricación y futuras entregas, no razones de desarrollo. Además, hubo dos clientes que añadieron pedidos de A380 de los que ya tenían colocados, a pesar de esos contratiempos. Una es Singapore Airlines, cliente de lanzamiento y, por otro lado, el que va a poner primero en servicio el modelo.

Si se observan las entregas, la situación también es favorable a Airbus. Boeing entregó doce 767, sesenta y cinco 777 y, en total. 77. Aparte, entregó catorce 747. Por su parte, Airbus entregó sesenta y dos A330, veinticuatro A340 y 86 unidades en total. En este punto, el trabajo señala que “las entregas de 747 no tienen aún contrapartida en A380”, por lo cual suman 86 de Airbus contra 77 de Boeing.

Como última consideración, se menciona que hubo algunos meses, posteriores al inicio de los problemas que tuvo Airbus en 2006 -y que son de público conocimiento-, cuando la empresa prácticamente no pudo concretar ventas. Por ende. las ventas del año pasado corresponden en realidad a menos de doce.

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