UE: más de noventa aerolíneas no podrán volar por inseguras

La mayoría es africana. La Comisión Europea aprobó la primera lista de aerolíneas prohibidas en los veinticinco países miembros. Se trata de 96 empresas que estaban en capilla desde hacía meses.

23 marzo, 2006

Según venían anticipándolo varios medios, entre ellos este sitio, son compañías donde se han constatado deficiencias graves en materia de seguridad. A su vez, esto tiene un lado político: esos problemas se deben a debilidad o ineptitud –cuando no corrupción lisa y llana- de las autoridades reguladoras en los países de origen.

Tanto en África como en partes del Caribe, el sudeste de Asia y Europa oriental no suele haber mecanismos ni funcionarios apropiados para definir o aplicar contralores a las máquinas. La lista permanecerá colgada en la página web de la CE (www.eu.int). Figuran ahí casos tan flagrantes como la tai Phuket Airlines y hasta una aerolínea con la bandera de Transdñestria, una republiqueta ilegal controlada por la mafia rusa en una delgada línea entre Ucrania y Moldavia, donde también se fabrican armas de todo tipo para terroristas y delincuentes comunes.

La lista negra se ha elaborado con aportes de los estados socios y tras un análisis profundo, en colaboración con los expertos nacionales. Consta de 93 compañías cuyas operaciones quedan totalmente prohibidas y tres líneas objetos de restricciones. A partir de ahora, se aplicará el principio de que las empresas vedadas en un país miembro lo estarán en toda la UE.

Jacques Barrot, vicepresidente de la CE responsable de transportes, señaló que “la UE dispone ahora de procedimientos coherentes para prohibir las aerolíneas poco seguras. La lista se renovará cada seis meses”.

En la nómina aparecen, entre otras, cincuenta compañías congoleñas, once de Guinea Ecuatorial, catorce de Sierra Leona, tres liberianas, dos de Kazajstán, una norcoreana, etc. Como se ve, algunas de las naciones más pobres del mundo mantienen más aerolíneas comerciales que varias potencias económicas. Más de 60% de esas empresas ha protagonizado graves accidentes en los últimos dos años.

Según venían anticipándolo varios medios, entre ellos este sitio, son compañías donde se han constatado deficiencias graves en materia de seguridad. A su vez, esto tiene un lado político: esos problemas se deben a debilidad o ineptitud –cuando no corrupción lisa y llana- de las autoridades reguladoras en los países de origen.

Tanto en África como en partes del Caribe, el sudeste de Asia y Europa oriental no suele haber mecanismos ni funcionarios apropiados para definir o aplicar contralores a las máquinas. La lista permanecerá colgada en la página web de la CE (www.eu.int). Figuran ahí casos tan flagrantes como la tai Phuket Airlines y hasta una aerolínea con la bandera de Transdñestria, una republiqueta ilegal controlada por la mafia rusa en una delgada línea entre Ucrania y Moldavia, donde también se fabrican armas de todo tipo para terroristas y delincuentes comunes.

La lista negra se ha elaborado con aportes de los estados socios y tras un análisis profundo, en colaboración con los expertos nacionales. Consta de 93 compañías cuyas operaciones quedan totalmente prohibidas y tres líneas objetos de restricciones. A partir de ahora, se aplicará el principio de que las empresas vedadas en un país miembro lo estarán en toda la UE.

Jacques Barrot, vicepresidente de la CE responsable de transportes, señaló que “la UE dispone ahora de procedimientos coherentes para prohibir las aerolíneas poco seguras. La lista se renovará cada seis meses”.

En la nómina aparecen, entre otras, cincuenta compañías congoleñas, once de Guinea Ecuatorial, catorce de Sierra Leona, tres liberianas, dos de Kazajstán, una norcoreana, etc. Como se ve, algunas de las naciones más pobres del mundo mantienen más aerolíneas comerciales que varias potencias económicas. Más de 60% de esas empresas ha protagonizado graves accidentes en los últimos dos años.

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