Tregua entre la europea Airbus y la norteamericana Boeing

EE.UU. y la UE. ponen fin a una guerra comercial de 17 años sobre subsidios a ambas compañías.

Luego de dos días de intensas negociaciones en Bruselas, redactaron un acuerdo sobre cómo van a manejar el tema de los subsidios a Airbus y Boeing. “Con este acuerdo terminamos la disputa Airbus-Boeing”, dijo Valdis Dombrovskis, comisionado comercial de la Comisión Europea. “Ahora contamos con el tiempo necesario para buscar una solución duradera… mientras de paso ahorramos miles de millones de euros en aranceles para los importadores a ambos lados del Atlántico”.

El documento es un acuerdo de suspender por cinco años los aranceles punitivos que se derivan del desacuerdo original, que se originó en el año 2004 con denuncias cruzadas por los subsidios recibidos. Tras un largo conflicto, en 2019 la Organización Mundial del Comercio declaró que los subsidios a Airbus eran ilegales y permitió que Estados Unidos impusiera aranceles a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

Ante la posibilidad que la OMC acordase una decisión similar con los subsidios otorgados a Boeing y como respuesta a las medidas estadounidenses, en 2020 la UE impuso aranceles sobre exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de euros.

El comisionado comercial de la UE dijo que confía en que finalmente van a poder enterrar para siempre la disputa y que éste es un gran primer paso en esa dirección.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades