Tras cuatro años, en 2005 Fiat Auto volvió a dar utilidades

Por fin, Fabbrica Italiana d’Automobili Torino (o sea, Fiat) cierra un balance anual positivo en su castigada división autos. Además, la empresa torna a emitir bonos en el mercado local e internacional.

31 enero, 2006

Al menos en lo económico y financiero, se ha cerrado el largo duelo por la crisis de 2001/2 y la muerte de dos puntales: Giovanni y Umberto Agnelli. Ya sin miembros directos de la familia en la conducción, el grupo demuestra que ha superado tramas y puede desenvolverse sin dirigentes carismáticos.

En realidad, la clave psicológica es de Fiat Auto, que ha dado € 21 millones de utilidades en el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto al conjunto de vehículos –que incluye varias divisiones-, 2005 depara un rojo de € 281 millones. Vale decir, 48% menos que los 584 millones de 2004.

Otro detalle relevante es que el grupo íntegro deparó € 1.420 millones de ganancias netas. Esto hizo que la agencia Moody’s pasase la calificación financiera de negativa a estable. Por ende, Fiat podrá regresa al mercado voluntario de deuda.

Ya mismo, la compañía organiza una colocación substancial a siete años. “Todo riesgo de toma hostil queda, estimo, neutralizado”, señaló a la prensa Luca Cordero Montezemolo, presidente del directorio (y de Confindustria, la UIA italiana). Similar comentario formuló Sergio Marchionne, director ejecutivo. Meses atrás, en efecto, circulaban rumores sobre proyectos de adquisición total o parcial, atribuidos a una firma japonesa, una francesa y una española.

Al menos en lo económico y financiero, se ha cerrado el largo duelo por la crisis de 2001/2 y la muerte de dos puntales: Giovanni y Umberto Agnelli. Ya sin miembros directos de la familia en la conducción, el grupo demuestra que ha superado tramas y puede desenvolverse sin dirigentes carismáticos.

En realidad, la clave psicológica es de Fiat Auto, que ha dado € 21 millones de utilidades en el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto al conjunto de vehículos –que incluye varias divisiones-, 2005 depara un rojo de € 281 millones. Vale decir, 48% menos que los 584 millones de 2004.

Otro detalle relevante es que el grupo íntegro deparó € 1.420 millones de ganancias netas. Esto hizo que la agencia Moody’s pasase la calificación financiera de negativa a estable. Por ende, Fiat podrá regresa al mercado voluntario de deuda.

Ya mismo, la compañía organiza una colocación substancial a siete años. “Todo riesgo de toma hostil queda, estimo, neutralizado”, señaló a la prensa Luca Cordero Montezemolo, presidente del directorio (y de Confindustria, la UIA italiana). Similar comentario formuló Sergio Marchionne, director ejecutivo. Meses atrás, en efecto, circulaban rumores sobre proyectos de adquisición total o parcial, atribuidos a una firma japonesa, una francesa y una española.

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