Toyota Motor opta por el nieto del fundador como presidente ejecutivo

Akio Toyoda –la marca deriva del apellido y remite a “toyo”- conducirá la mayor automotriz mundial. Llega en un momento difícil: la crisis occidental afecta la demanda de vehículos en economías centrales y algunas emergentes.

21 enero, 2009

El anuncio cierra años de especulaciones e intrigas sobre la suerte de Akio, que cumple 53 y es muy joven para los cánones de la gerontocracia empresaria- El futuro jerarca está en la junta desde 2000, pero había ingresado a la firma hace dieciséis años, en 1993. Su tarea no será fácil, especialmente en el mercado norteamericano (Estados Unidos-Canadá), donde sus rivales de Detroit afrontan retracción de ventas y –en los casos de General Motors y Chrysler- severos aprietos financieros.
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<p> El s&uacute;bito acuerdo Fiat-Chrysler revela los alcances de la crisis sectorial en aquel mercado, toda Europa y Brasil. Dos gigantes, China e India, parecen por ahora menos afectados. No obstante, la situaci&oacute;n contable de Toyota es buena, pese a haber registrado en 2008 menos ventas, algo que no ocurr&iacute;a desde 1999. Sostener que &ldquo;esta crisis no tiene precedentes en cien a&ntilde;os&rdquo; es una notoria exageraci&oacute;n de Toyoda-san.</p>
<p> El presidente entrante &ndash;asume el 1&ordm; de julio- hace que el saliente, Katsuaki Watanabe (72 a&ntilde;os), pasa a vice no ejecutivo. Pero cabe apuntar que la familia fundadora s&oacute;lo tiene 2% del paquete con derecho a voto y que Toyoda anunci&oacute; cambios dr&aacute;sticos en toda la grilla gerencial. El nuevo jefe ha calificado la cadena de mandos como &rdquo;muy conservadora y burocr&aacute;tica&rdquo;.</p>
<p> Naturalmente, promete &ldquo;volver a nuestros principios b&aacute;sicos&rdquo;. Akio es hijo de Shoichiro (presidente honorario) y nieto de Kiichiro, el fundador en 1933. Pero ser&aacute; el primer miembro de clan en funciones ejecutivos desde 1995. Hoy la compa&ntilde;&iacute;a informa haber vendido el a&ntilde;o pasado 8.900.000 en todo el globo, 4% menos que en 2007, una baja insignificante comparada con GM, Ford, Chrysler y las grandes marcas europeas. </p>

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