Toyota ahora retira el Prius por las fallas en los frenos

La mayor automotriz mundial sigue sacando coches del mercado y los manda revisar. Esta vez se trata de 437.000 híbridos, o sea cuatro modelos de la serie Prius. Esto eleva a casi ocho millones los vehículos con diversos defectos potenciales.

10 febrero, 2010

<p>En efecto, la empresa suspender&aacute; tambi&eacute;n ventas de dos sed&aacute;n, SAI y Lexus HS25h, am&eacute;n del h&iacute;brido el&eacute;ctrico-naftero. As&iacute; lo confirm&oacute; Akio Toyoda, presidente ejecutivo y biznieto del fundador, ante el periodismo en Tokio.<br />
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Este nuevo acto del drama amenaza con empa&ntilde;ar aun m&aacute;s la reputaci&oacute;n de la empresa como l&iacute;der en materia de autos h&iacute;bridos, una tecnolog&iacute;a que proyectaba extender a todas sus marcas y modelos. Esta &ldquo;crisis de retiros&rdquo; ya le cuesta al grupo casi US$ 31.000 millones desde el 21 de enero: menos de tres semanas. <br />
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En ese momento, parec&iacute;a que las fallas s&oacute;lo se vinculaban a mecanismos autom&aacute;ticos de aceleraci&oacute;n. Pero &ldquo;el Prius es sin&oacute;nimo de h&iacute;bridos y la escala de los retiros puede erosionar la confianza de los usuarios&rdquo; puntualiza Tatsuya Mizuno, un consultor de Tokio. &ldquo;Los perjuicios para la imagen de Toyota son graves, pues era un modelo de alto perfil. Adem&aacute;s, otra v&iacute;ctima del desastre es la gesti&oacute;n de calidad total (kaizen), adoptada hace m&aacute;s de cincuenta a&ntilde;os&rdquo;. <br />
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La compa&ntilde;&iacute;a ha retirado unos ocho millones de unidades en todo el mundo. Esto puede reducir la demanda de veh&iacute;culos en 100.000 mensuales. Para peor, el sed&aacute;n Corolla, est&aacute; bajo observaci&oacute;n en Estados Unidos, luego de ochenta denuncias (modelos 2009, 2010) sobre problemas con los cambios. Pero los avatares del Prius tienen otra lectura: Carlos Ghosn, presidente de la alianza Nissan-Renault, quiz&aacute; tenga raz&oacute;n y el futuro sea de los autos el&eacute;ctricos puros, no de los h&iacute;bridos.</p>
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