<p>Los resultados insatisfactorios podrían no ser solamente producto de incompetencia por parte de la agencia de RRPP, sino tal vez que dificultades en las relaciones de trabajo entre ambas organizaciones. Antes de salir a buscar otra agencia, dice Michael Kaplan, considere si se puede arreglar la relación. <br />
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Por más que parezca una pérdida de tiempo y dinero tratar de enmendar una relación, piense que traer una nueva agencia puede significar un costo enorme en términos de transferencia de conocimiento, experiencia y oportunidades perdidas. Es muy posible que en seis meses se encuentre en la misma posición con su nueva agencia. <br />
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Lo que sigue es la explicación de un proceso para arreglar una relación caída con la agencia de RRPP y algunos principios adicionales para ayudarle a mantener una buena relación. En tres meses debería ver una mejora.<br />
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<strong>Comenzar de nuevo<br />
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</strong>Hay una constante en toda buena relación cliente-agencia, las dos entidades forman una verdadera sociedad. Usted debería ver a su agencia de RRPP como una extensión de su departamento de marketing. Ellos son quienes permiten que el público adecuado se informe sobre sus productos y servicios. Por lo tanto, usted y su agencia deben avanzar juntos, como si fueran socios a punto de sacar un producto juntos. <br />
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La comunicación es la clave de cualquier buena relación. Si fuera posible, tenga reuniones personales con todo el equipo de RRPP para hablar sobre el estado de la relación. Este es el momento para que todos expresen sus frustraciones con la relación y decidan los pasos a tomar para eliminar “la mala onda”. En este proceso la crítica constructiva debe verse como algo positivo de ambas partes. La posición defensiva no resuelve nada. Tampoco sirve señalar culpables. Conviene mencionar lo positivo junto a lo negativo y escuchar mucho. <br />
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<strong>Mantener la fe<br />
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</strong>Una vez planteados los temas problemáticos, habrá que desarrollar un plan para reparar la relación y comenzar a tener confianza en el equipo. Uno de los más grandes desafíos de muchas agencias es la incapacidad para obtener la información que necesitan de sus clientes. Si usted no tiene tiempo para coordinar una entrevista dé al equipo el acceso a otras personas de su organización para que los ayuden en forma inmediata. <br />
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Recuerde que su agencia es una extensión confiable de su departamento de marketing, de modo que evite los cuellos de botella considerando a sus colegas como alguien que puede hablar con cualquier persona en su organización. No tema que la agencia vaya a decir lo que no debe. Un buen representante de agencia sabe cómo comunicarse con la gente. <br />
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Por último recuerde que siempre hacen falta dos para bailar el tango. Si la agencia no desea trabajar con usted y hacer todo en conjunto, tal vez entonces sean incompatibles. Algunas relaciones no se pueden arreglar y puede haber una serie de razones que expliquen la incompatibilidad.</p>
{Marketing y comunicación} La relación cliente-agencia de RRPP
Muchos anunciantes sienten frustración con la agencia de relaciones públicas, creen que no reciben ni el valor ni los resultados que esperan de su agencia. Lo curioso es que muchas de esas situaciones suelen ser recíprocas.