Telefónica, Edenor y Siderar lideran anuncios de inversiones en 2007

Durante todo el año pasado, empresas locales y extranjeras hicieron anuncios de inversión en servicios, industria, sector primario y construcción por US$ 22.427 millones. Es un seguimiento hecho por la consultora Abeceb.com

22 enero, 2008

Los anuncios de empresas argentinas fueron los más importantes en monto y en cantidad. Representaron 35% del total, al sumar US$ 7.961,6 millones. Se concentraron en el sector de servicios, como la generación eléctrica, Internet y telefonía. También fueron importantes los anuncios en la construcción, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires.

A las locales, les siguieron las empresas estadounidenses, con anuncios por US$ 3.045,5 millones, 13,6% del total. El sector preferencial fue el industrial, fundamentalmente en combustibles y automotriz.

España concentró 12% de los anuncios. Fueron por US$ 2.673,3 millones. Sólo Telefónica prometió inversiones por US$ 1.910,9 millones. Esta compañía planea invertir $ 6.000 millones en los próximos tres años para sostener el crecimiento de la banda ancha y expandir la telefonía móvil, en especial la red de tercera generación.
Brasil, por su parte, bajó su participación el año pasado. En 2006, había ocupado 13% del total, con anuncios por US$ 2.894,89 millones. Ahora, sólo significó 7%, con US$ 1.461,1 millones.

En tanto, empresas canadienses bajaron notablemente sus anuncios. Del 16% del total en 2006 (2° lugar), no alcanzaron a presentarse entre los primeros 6 países en 2007.

Cabe destacar que lo consignado son solamente los anuncios públicos hechos por las empresas; y no una inversión real, la cual puede suspenderse, no realizarse o prorratearse en varios años.

Las inversiones se concentraron fundamentalmente en el sector de servicios, sector que creció 52% en comparación con 2006. La mitad de los anuncios fueron en este rubro, al sumar US$ 11.166,6 millones. Más de la mitad de esta cifra se la llevaron sólo ocho proyectos. Además de Telefónica, una de las grandes empresas que hizo público un plan de inversiones fue la distribuidora eléctrica Edenor, que piensa duplicar su capacidad de distribución energética en los próximos 10 años. Este proyecto le demandará US$ 1.000 millones. También en el rubro energético, SEDASA tiene casi listo el proyecto de la Central Chihuidos I, sobre el río Neuquen, por US$ 550 millones.

Al sector servicios le siguió el de la industria manufacturera, con 176 anuncios por US$ 4.699 millones, 21% más que en 2006. El proyecto más importante del sector es el de Siderar, del grupo Techint, por US$ 800 millones. También Aluar se ubicó entre las principales, con el anuncio realizado en septiembre, durante la semana de visitas empresariales que tuvo la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en aquel entonces en campaña proselitista. En este rubro, sólo siete proyectos concentran 51,7% del monto total.

El sector de la construcción también registró importantes anuncios de inversión. De un total de US$ 3.814 millones, el grupo inglés Moverwithus comprometió US$ 600 millones. Por su parte, un grupo chileno (El Plomo) anunció la construcción de un complejo de viviendas en Cariló.

En este balance, el sector primario fue el que menos anuncios concentró. Sólo el 12%, contra el 41,6% que había conseguido en 2006. Los anuncios fueron por US$ 2.747 millones.

Los anuncios de empresas argentinas fueron los más importantes en monto y en cantidad. Representaron 35% del total, al sumar US$ 7.961,6 millones. Se concentraron en el sector de servicios, como la generación eléctrica, Internet y telefonía. También fueron importantes los anuncios en la construcción, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires.

A las locales, les siguieron las empresas estadounidenses, con anuncios por US$ 3.045,5 millones, 13,6% del total. El sector preferencial fue el industrial, fundamentalmente en combustibles y automotriz.

España concentró 12% de los anuncios. Fueron por US$ 2.673,3 millones. Sólo Telefónica prometió inversiones por US$ 1.910,9 millones. Esta compañía planea invertir $ 6.000 millones en los próximos tres años para sostener el crecimiento de la banda ancha y expandir la telefonía móvil, en especial la red de tercera generación.
Brasil, por su parte, bajó su participación el año pasado. En 2006, había ocupado 13% del total, con anuncios por US$ 2.894,89 millones. Ahora, sólo significó 7%, con US$ 1.461,1 millones.

En tanto, empresas canadienses bajaron notablemente sus anuncios. Del 16% del total en 2006 (2° lugar), no alcanzaron a presentarse entre los primeros 6 países en 2007.

Cabe destacar que lo consignado son solamente los anuncios públicos hechos por las empresas; y no una inversión real, la cual puede suspenderse, no realizarse o prorratearse en varios años.

Las inversiones se concentraron fundamentalmente en el sector de servicios, sector que creció 52% en comparación con 2006. La mitad de los anuncios fueron en este rubro, al sumar US$ 11.166,6 millones. Más de la mitad de esta cifra se la llevaron sólo ocho proyectos. Además de Telefónica, una de las grandes empresas que hizo público un plan de inversiones fue la distribuidora eléctrica Edenor, que piensa duplicar su capacidad de distribución energética en los próximos 10 años. Este proyecto le demandará US$ 1.000 millones. También en el rubro energético, SEDASA tiene casi listo el proyecto de la Central Chihuidos I, sobre el río Neuquen, por US$ 550 millones.

Al sector servicios le siguió el de la industria manufacturera, con 176 anuncios por US$ 4.699 millones, 21% más que en 2006. El proyecto más importante del sector es el de Siderar, del grupo Techint, por US$ 800 millones. También Aluar se ubicó entre las principales, con el anuncio realizado en septiembre, durante la semana de visitas empresariales que tuvo la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en aquel entonces en campaña proselitista. En este rubro, sólo siete proyectos concentran 51,7% del monto total.

El sector de la construcción también registró importantes anuncios de inversión. De un total de US$ 3.814 millones, el grupo inglés Moverwithus comprometió US$ 600 millones. Por su parte, un grupo chileno (El Plomo) anunció la construcción de un complejo de viviendas en Cariló.

En este balance, el sector primario fue el que menos anuncios concentró. Sólo el 12%, contra el 41,6% que había conseguido en 2006. Los anuncios fueron por US$ 2.747 millones.

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