Subieron las tarifas de trenes

Desde hoy, jueves, las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur aumentaron sus boletos. El dinero resultante irá a parar a un fondo fiduciario, con el cual se realizarían obras financiadas por el Estado.

26 julio, 2001

(NA). – Las tarifas de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur aumentaron hasta 28,5% a partir del primer servicio de hoy (jueves 26), según confirmó el gerente de Comunicaciones de la empresa Trenes Metropolitano, Fernando Jantus.
El incremento se da porque la secretaría de Transporte comunicó finalmente a la empresa la decisión del juez Osvaldo Guglielmino de autorizar ese aumento, de $ 0,10 en cada sección.

El boleto mínimo subió de $ 0,35 a 0,45, mientras que la segunda sección pasó de $ 0,40 a 0,50, entre otros incrementos.

Inicialmente se había informado que la suba sólo podría comenzar a regir después de la feria judicial, pero finalmente la empresa fue notificada sobre la decisión dispuesta el viernes último por el magistrado, lo cual dio vía libre al reajuste tarifario.

El viernes pasado, último día de actividad judicial previo a la feria invernal, el juez Guglielmino hizo lugar a un pedido de la secretaría de Transportes y autorizó el aumento en las tarifas, ordenando que se implemente el incremento a partir del lunes pasado.

También legitimó el incremento aplicado por la concesionaria Trenes de Buenos Aires, que no había sido suspendido.

El dinero resultante del aumento tarifario no será para la empresa, sino que irá a parar a un fondo fiduciario, con el cual se deberán realizar obras que debe financiar el Estado nacional.

Como el juez Guglielmino tomó la decisión el viernes muy tarde, no llegó a notificar a las partes involucradas –secretaría de Transporte, el ombudsman de la Nación y la propia empresa– por lo que durante tres días no se pudo aplicar el incremento.

Como los tribunales están de feria, el trámite de notificación pareció haberse ido demorando.

El monto resultante del incremento tarifario será destinado a un fondo fiduciario, cuyo objetivo será financiar obras de electrificación, expendio automático de boletos y refrigeración de vagones.

A raíz de una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el juez Guglielmino había suspendido el aumento a principios de junio último, porque no estaba garantizado el
traslado de ese dinero al fondo fiduciario. Como ahora se clarificó esta cuestión clave, el magistrado decidió autorizar el incremento.

Desde hoy, Metropolitano equiparará sus tarifas con las que vienen cobrando las demás concesionarias: TBA (Sarmiento y Mitre); Ferrovías (Belgrano Norte), y Metrovías (Línea Urquiza).

La autorización para aplicar este aumento fue solicitada por la Secretaría de Transporte, por considerar que Metropolitano cumplió con la apertura bancaria de las cuentas fiduciarias como se le había exigido para la recaudación de los aumentos, que se destinarán “exclusivamente a obras nuevas”.

(NA). – Las tarifas de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur aumentaron hasta 28,5% a partir del primer servicio de hoy (jueves 26), según confirmó el gerente de Comunicaciones de la empresa Trenes Metropolitano, Fernando Jantus.
El incremento se da porque la secretaría de Transporte comunicó finalmente a la empresa la decisión del juez Osvaldo Guglielmino de autorizar ese aumento, de $ 0,10 en cada sección.

El boleto mínimo subió de $ 0,35 a 0,45, mientras que la segunda sección pasó de $ 0,40 a 0,50, entre otros incrementos.

Inicialmente se había informado que la suba sólo podría comenzar a regir después de la feria judicial, pero finalmente la empresa fue notificada sobre la decisión dispuesta el viernes último por el magistrado, lo cual dio vía libre al reajuste tarifario.

El viernes pasado, último día de actividad judicial previo a la feria invernal, el juez Guglielmino hizo lugar a un pedido de la secretaría de Transportes y autorizó el aumento en las tarifas, ordenando que se implemente el incremento a partir del lunes pasado.

También legitimó el incremento aplicado por la concesionaria Trenes de Buenos Aires, que no había sido suspendido.

El dinero resultante del aumento tarifario no será para la empresa, sino que irá a parar a un fondo fiduciario, con el cual se deberán realizar obras que debe financiar el Estado nacional.

Como el juez Guglielmino tomó la decisión el viernes muy tarde, no llegó a notificar a las partes involucradas –secretaría de Transporte, el ombudsman de la Nación y la propia empresa– por lo que durante tres días no se pudo aplicar el incremento.

Como los tribunales están de feria, el trámite de notificación pareció haberse ido demorando.

El monto resultante del incremento tarifario será destinado a un fondo fiduciario, cuyo objetivo será financiar obras de electrificación, expendio automático de boletos y refrigeración de vagones.

A raíz de una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el juez Guglielmino había suspendido el aumento a principios de junio último, porque no estaba garantizado el
traslado de ese dinero al fondo fiduciario. Como ahora se clarificó esta cuestión clave, el magistrado decidió autorizar el incremento.

Desde hoy, Metropolitano equiparará sus tarifas con las que vienen cobrando las demás concesionarias: TBA (Sarmiento y Mitre); Ferrovías (Belgrano Norte), y Metrovías (Línea Urquiza).

La autorización para aplicar este aumento fue solicitada por la Secretaría de Transporte, por considerar que Metropolitano cumplió con la apertura bancaria de las cuentas fiduciarias como se le había exigido para la recaudación de los aumentos, que se destinarán “exclusivamente a obras nuevas”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades