Solamente 0,3 % de Pymes argentinas son exportadoras

Durante la última década las exportaciones argentinas registraron un importante estancamiento, luego de alcanzar un pico histórico en 2011. En 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, las exportaciones se retrotrajeron aún más, llegando incluso a niveles por debajo de los registrados durante la crisis mundial de 2009.

6 septiembre, 2023

Ya en 2021 ese deterioro se revirtió, aunque siguen siendo inferiores a los del pico de 2011 y, en gran medida, derivados del aumento de los precios internacionales de las materias primas.

Entonces cabe preguntarnos por la importancia de poder exportar. Las pymes Argentinas tienen mucho potencial de crecimiento y son las empresas que mayor empleo aportan al país. Pero, dependiendo del rubro, suelen tener competencia y un techo si solo se dedican a insertar sus productos de manera local. Además, la necesidad de poder tener dólares es uno de los fundamentos más atractivos, dando previsibilidad y estabilidad a una pyme.

Por eso muchas pymes buscan expandirse comercialmente al exterior, sobre todo a EEUU, que tiene un mercado muy amplio para una gran variedad de productos de manufactura. Este mercado importa al año US$ 2.405.382 millones, y se estima que siga creciendo en los próximos 5 años un 15% anual, haciéndolo muy atractivo y una excelente oportunidad para expandirse y poder crecer de forma sostenida pudiendo producir más y generar más empleo.

En Argentina hay cerca de 9.000 empresas registradas para exportar pero son 60 solamente que lo hacen por un promedio de US$100 m

illones de forma anual, o sea solo el 0,3% de las exportaciones globales. Pero no hay que olvidarnos que estamos insertos en un contexto que impacta directamente a las pymes y su capacidad de producción, con una inflación en aumento, trabajas para importar materia prima y tecnología, una economía dolarizada, etc.

Pero a la hora de querer ingresar al mercado norteamericano, las pequeñas y medianas empresas, se encuentran con dificultades El primer obstáculo es el desconocimiento de como poder exportar, es decir, de cómo hacer la primera exportación. Luego está el desconocimiento del mercado y sus oportunidades. Además, nos encontramos con barreras arancelarias, regulaciones, competencia, cultura local. Y por último uno de los grandes problemas, dejando afuera el tema de los pagos y cobranzas, es la logística. Es todo un desafío para una pyme gestionar una logística internacional para tener operaciones de exportación a USA u otro destino.

Conscientes de los desafíos logísticos y las barreras comerciales existentes, desde Qubik han desarrollado una solución que permite a las pymes y empresas más grandes exportar e importar productos entre Estados Unidos y Latinoamérica de manera más eficiente y rentable.

“Sabemos que para poder darle a nuestros clientes una solución logística integral, no alcanza con solo una plataforma tecnológica, las pymes necesitan tener un socio estratégico que las acompañe en todo el proceso, y esto es lo que encuentran en nosotros. Somos tecnología más gestión a disposición de nuestros clientes” afirma Matías Jalil, CEO y cofundador de Qubik

Qubik funciona como un partner logístico bajo demanda, que combina tecnología y analítica en una plataforma capaz de dar visibilidad y control sobre toda la cadena de suministro.Así mismo, ayuda a las empresas a reducir los costos logísticos, acelerar los tiempos de entrega y mejorar la experiencia general del cliente ya que digitalizan los documentos comerciales utilizados y todos los canales de comunicación.

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