La quiebra de la aerolínea japonesa afecta al negocio

Ventas y ganancias y rendimientos en picada, pasajeros molestos por chequeos y la sombra de bancarrotas pesan. El concurso de Japan Airlines y sus US$ 12.900 millones en rojo eran lo que faltaba para completar un panorama crítico.

21 enero, 2010

<p>Al cabo de 2009, pues, las aerol&iacute;neas luchaban por sobrevivir a un a&ntilde;o con p&eacute;rdidas proyectadas en US$ 9.000 millones e ingresos cediendo de US$ 528.000 a 448.000 millones. S&oacute;lo Lufthansa parece bien encaminada con vistas al nuevo a&ntilde;o. &ldquo;Las compa&ntilde;&iacute;as deben aprovechar esta crisis como oportunidad para mejorar servicios&rdquo;, afirma Giovanni Bisignani, director gerente de la Asociaci&oacute;n Internacional del Aerotransporte (AIA).&rdquo;Eso significa redimensionarse, reciclarse o achicarse&rdquo;. <br />
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Para sobrevivir, por ejemplo, los agentes de viajes est&aacute;n redefiniendo modelos de negocios y ofrecen servicios de calidad a quienes puedan pagarlos. Como apunta el Institut europ&eacute;en d&rsquo;administration des affaires (Insead, Par&iacute;s), mientras el sistema distribuidor occidental cobra cuatro d&oacute;lares por operaci&oacute;n, la alianza china TravelSky hace lo mismo por cincuenta centavos.<br />
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&ldquo;Las relaciones entre aerol&iacute;neas privadas y gobiernos tambi&eacute;n requieren replanteos&rdquo;, apunta Bernard Gustin (Brussels Airlines), que Lufthansa ha tomado parcialmente. Este directivo revela que su empresa ha tenido 30% menos pasajeros en 2009, esencialmente gente de negocios. Las compa&ntilde;&iacute;as usuarias han limitado gastos de viajes, lo cual se nota en el abandono de la clase ejecutiva en favor de la econ&oacute;mica. <br />
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Desde septiembre, la cantidad de pasajeros repunta, pero siguen disminuyendo los valores por ese traspaso a econ&oacute;mica. De acuerdo con Gustin, BA ha reducido 15% su capacidad y negoci&oacute; un congelamiento salarial. Al mismo tiempo, crea promociones innovadoras para estimular demanda.<br />
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Los terminales tambi&eacute;n fueron afectadas por el baj&oacute;n de 2008/9. Era obvio, pues comparten pasajeros y tienen intereses comunes, como servicios en tierra, seguridad, eficiencia, control de costos o responsabilidades ambientales. La onda depresiva lleg&oacute; exactamente cuando el sector levantaba vuelo en lo atinente a erogaciones de capital, respondiendo a una tremenda demanda de los pasajeros. Sin embargo, los aeropuertos no pueden, como las aerol&iacute;neas, contraerse y expandirse velozmente.<br />
James Cherry &ndash;A&eacute;roports de Montr&eacute;al- fue claro. &ldquo;La propia naturaleza de esas instalaciones, intensivas en capital a largo plazo, dificulta mucho hacer amplios recortes en medio de una crisis como &eacute;sta, tan repentina&rdquo;. Pese a ello, &ldquo;pensamos constantemente a diez, veinte, hasta treinta a&ntilde;os vista, pero sabemos que las presentes turbulencias no se superar&aacute;n f&aacute;cilmente&rdquo;.<br />
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Algunas estrategias al respecto son ya claras. Ambiciosas fusiones y adquisiciones han producido supercompetidores. Entre ellos, Lufthansa-Swiss-Austrian; AirFrance-KLM; Delta-Northwest, o Cathay-Pacific-Dragonair.<br />
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En Estados Unidos, las compa&ntilde;&iacute;as han recortado capacidad r&aacute;pidamente. Si bien cada empresa debe adoptar sus propias decisiones, todas tienen que compatibilizar capacidad, ca&iacute;da de demanda y compra de aviones. Unas 3.000 unidades, 17% de la actual flota, est&aacute;n programadas para entrega de ahora hasta 2012. Naves pedidas en buenos momentos quiz&aacute; lleguen a las l&iacute;neas en coyunturas recesivas o estancadas: tornarlas rentables ser&aacute; un desaf&iacute;o.<br />
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