Sin haber decolado, desaparece la compañía aérea italiana
El culebrón Alitalia recobra ese nombre el 13 de enero, aunque no la categoría de empresa estatal. Ni, mucho menos, el prestigio de perdidas décadas. Pero Roberto Colaninno paree intocable al frente.
1 enero, 2009
Es cierto: sin haber volado en serio, CAI torna a llamarse Alitalia aunque, al parece, ya no operará como firma estatal, pero sí de bandera. Una asamblea extraordinaria de accionistas aprobó la nueva reforma al filo de nochevieja en Milán. Pero falta encontrar una pieza clave: el socio extranjero.
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<p> En otras palabras, el martes 13 (vaya fecha) se abre otro episodio del teleteatro, aunque no quizás el final. Igual “falta poco” sostuvo cuando ya empezaban los fuegos artificiales de año nuevo Gaetano Miccichè, directo ejecutivo de un accionista, el banco Intesa-SanPaolo. Lo mismo señalaba a Salvatore Mancuso, socio de la ex CAI vía un fondo especulativo, pero aclarando que “todavía no nos decidimos entre AirFrance-KLM y Lufthansa” (como si las dos estuviesen peleándose por Alitalia).</p>
<p> La nueva empresa surge de un acuerdo entre Alitalia y Air One, la mayor transportista privada peninsular y, como el “Corriere della sera” –otro en problemas-, proclive a anglicismos. No obstante, ambos componentes (“vectores” dicen ahora) mantendrán marcas separadas y seguirán integrando “alianzas” -un anacronismo de marketing- distintas; SkyTeam/MilleMiglia y Star/Miles&More. Todo suena un poco ridículo.</p>
<p> Pro supuesto, cuado Alitalia consiga aquel socio estratégico decisivo, esa trama de “alianza” se esfumará. Según el interventor Augusto Fantozzi, la extinción de CAI (“morte de grandeur”, ironizan medios franceses) no se debe al achicamiento impuesto durante su efímera gestión. En cuanto al culebrón, el lunes 12 puede darse vuelta de nuevo: los tribunales romanos resolverán si bloquear o no la cesión original de Alitalia a CAI, cuya nulidad exigen un grupo de accionistas y la asociación de usuarios (curiosamente llamados “consumidores”, como si los aviones fuesen comestibles).</p>
<p> En otro plano, a fines de mes se sabrá si Blu Panorama adquiere doce de las 46 máquinas puestas en subasta por Fantozzi. A todo esto, el título de la firma cayó 49% en 2008 y € 360.000 millones en capitalización bursátil. </p>
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