Sin haber decolado, desaparece la compañía aérea italiana

El culebrón Alitalia recobra ese nombre el 13 de enero, aunque no la categoría de empresa estatal. Ni, mucho menos, el prestigio de perdidas décadas. Pero Roberto Colaninno paree intocable al frente.

1 enero, 2009

Es cierto: sin haber volado en serio, CAI torna a llamarse Alitalia aunque, al parece, ya no operará como firma estatal, pero sí de bandera. Una asamblea extraordinaria de accionistas aprobó la nueva reforma al filo de nochevieja en Milán. Pero falta encontrar una pieza clave: el socio extranjero.
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<p> En otras palabras, el martes 13 (vaya fecha) se abre otro episodio del teleteatro, aunque no quiz&aacute;s el final. Igual &ldquo;falta poco&rdquo; sostuvo cuando ya empezaban los fuegos artificiales de a&ntilde;o nuevo Gaetano Miccich&egrave;, directo ejecutivo de un accionista, el banco Intesa-SanPaolo. Lo mismo se&ntilde;alaba a Salvatore Mancuso, socio de la ex CAI v&iacute;a un fondo especulativo, pero aclarando que &ldquo;todav&iacute;a no nos decidimos entre AirFrance-KLM y Lufthansa&rdquo; (como si las dos estuviesen pele&aacute;ndose por Alitalia).</p>
<p> La nueva empresa surge de un acuerdo entre Alitalia y Air One, la mayor transportista privada peninsular y, como el &ldquo;Corriere della sera&rdquo; &ndash;otro en problemas-, proclive a anglicismos. No obstante, ambos componentes (&ldquo;vectores&rdquo; dicen ahora) mantendr&aacute;n marcas separadas y seguir&aacute;n integrando &ldquo;alianzas&rdquo; -un anacronismo de marketing- distintas; SkyTeam/MilleMiglia y Star/Miles&amp;More. Todo suena un poco rid&iacute;culo.</p>
<p> Pro supuesto, cuado Alitalia consiga aquel socio estrat&eacute;gico decisivo, esa trama de &ldquo;alianza&rdquo; se esfumar&aacute;. Seg&uacute;n el interventor Augusto Fantozzi, la extinci&oacute;n de CAI (&ldquo;morte de grandeur&rdquo;, ironizan medios franceses) no se debe al achicamiento impuesto durante su ef&iacute;mera gesti&oacute;n. En cuanto al culebr&oacute;n, el lunes 12 puede darse vuelta de nuevo: los tribunales romanos resolver&aacute;n si bloquear o no la cesi&oacute;n original de Alitalia a CAI, cuya nulidad exigen un grupo de accionistas y la asociaci&oacute;n de usuarios (curiosamente llamados &ldquo;consumidores&rdquo;, como si los aviones fuesen comestibles).</p>
<p> En otro plano, a fines de mes se sabr&aacute; si Blu Panorama adquiere doce de las 46 m&aacute;quinas puestas en subasta por Fantozzi. A todo esto, el t&iacute;tulo de la firma cay&oacute; 49% en 2008 y &euro; 360.000 millones en capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til. </p>
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