Si no puedes ganar, busca una alianza
Siguen los pactos entre rivales. IBM firmó acuerdos con más de 60 competidoras. Nokia, con Ericsson y Motorola. Se cree que pronto podría haber alianzas también en la industria automotriz.
20 febrero, 2002
International Business Machines se está poniendo a la cabeza de una estrategia cada vez más frecuente entre fabricantes de hardware, software, proveedores de servicios en línea y telecomunicaciones. Ya ha firmado acuerdos de ventas con más de sesenta desarroolladores de programas, no sólo en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea. Así, ha formado alianzas “específicas” con Lucent Technologies –un desprendimiento de Avaya Corporation- y la francesa Dassault Systèmes.
Por su parte, la finlandesa Nokia OYJ (SA en su idioma), mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, ha suscripto acuerdos con sus dos competidoras más cercanas. Es decir, la sueca Ericsson y la estadounidense Motorola. En poco tiempo, según versiones circulantes en París y Detroit, quizá se hagan alianzas en sectores industriales hoy castigados por la recesión en sus mercados (uno podría ser el automotor).
International Business Machines se está poniendo a la cabeza de una estrategia cada vez más frecuente entre fabricantes de hardware, software, proveedores de servicios en línea y telecomunicaciones. Ya ha firmado acuerdos de ventas con más de sesenta desarroolladores de programas, no sólo en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea. Así, ha formado alianzas “específicas” con Lucent Technologies –un desprendimiento de Avaya Corporation- y la francesa Dassault Systèmes.
Por su parte, la finlandesa Nokia OYJ (SA en su idioma), mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, ha suscripto acuerdos con sus dos competidoras más cercanas. Es decir, la sueca Ericsson y la estadounidense Motorola. En poco tiempo, según versiones circulantes en París y Detroit, quizá se hagan alianzas en sectores industriales hoy castigados por la recesión en sus mercados (uno podría ser el automotor).