Deporte e inversiones

Según las economías emergentes, los grandes eventos deportivos son clave para atraer la inversión. Un informe de Grant Thornton.

26 julio, 2012

<p>Seg&uacute;n una nueva investigaci&oacute;n del <em>International Business Report </em>(IBR) de Grant Thornton, las empresas en mercados emergentes son las que m&aacute;s valoran la capacidad que poseen los grandes eventos deportivos para atraer inversiones a sus econom&iacute;as, mientras que las econom&iacute;as desarrolladas los ven como algo menos importante. Como consecuencia, &eacute;stas &uacute;ltimas deber&aacute;n trabajar m&aacute;s para maximizar las oportunidades econ&oacute;micas que estos eventos generan, y para ganar el apoyo de las empresas.</p>
<p>Con la ceremonia de apertura de los Juegos Ol&iacute;mpicos 2012 a realizarse en el d&iacute;a de ma&ntilde;ana, el IBR revela el grado en que las econom&iacute;as en desarrollo dan mayor importancia a los grandes eventos deportivos para atraer la inversi&oacute;n extranjera. En Am&eacute;rica Latina, casi tres cuartas partes (74%) de los l&iacute;deres empresariales creen que los grandes acontecimientos deportivos son importantes para atraer la inversi&oacute;n a su econom&iacute;a y en los pa&iacute;ses BRIC m&aacute;s de la mitad (54%) mantienen este punto de vista. Por el contrario, un n&uacute;mero mucho menor de empresas de la Uni&oacute;n Europea (42%) y Estados Unidos (44%) creen en la capacidad de los grandes eventos deportivos para atraer la inversi&oacute;n, y s&oacute;lo uno de cada tres empresarios en el G7 lo cree (36%).</p>
<p>En Argentina en particular, 22% de los empresarios sostuvo que ser sede de un evento deportivo de relevancia es &ldquo;muy importante&rdquo; para atraer inversiones, mientras que 50% dijo que es &ldquo;importante&rdquo;, 72% en total, comparado con 83% de Brasil que hospedar&aacute; la Copa del Mundo 2014 y los JJ.OO. del 2016</p>
<p>Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, dijo: &quot;Es bien sabido que ser el pa&iacute;s anfitri&oacute;n de un evento deportivo de tal magnitud puede generar una ventaja a la hora de conseguir medallas, pero el IBR muestra que tambi&eacute;n puede traer una inversi&oacute;n adicional. Ser la sede de un gran evento deportivo ofrece a las econom&iacute;as emergentes la posibilidad de mostrarse mundialmente, lo que les permite presentar lo que tienen para ofrecer a una audiencia mundial masiva. Para las econom&iacute;as m&aacute;s establecidas, estas competiciones deportivas internacionales siguen siendo una gran oportunidad, pero parecen ser s&oacute;lo un elemento m&aacute;s de una ofensiva mucho m&aacute;s grande para atraer inversiones.</p>
<p>&quot;Adem&aacute;s, son m&aacute;s frecuentes los casos en donde las econom&iacute;as desarrolladas ya poseen las sedes, el transporte y la infraestructura tecnol&oacute;gica para realizar cualquier acontecimiento importante. La inversi&oacute;n de capital para construir nuevas infraestructuras es mucho m&aacute;s limitada en estas econom&iacute;as, en comparaci&oacute;n con el nivel de inversi&oacute;n requerido en los mercados emergentes como China y Brasil&quot;.</p>
<p>Sin embargo, faltando menos de una semana para el inicio de los Juegos Ol&iacute;mpicos 2012 en Londres, las empresas en el Reino Unido son mucho m&aacute;s entusiastas que sus pares del G7 ( 61% sostiene que los grandes eventos deportivos son importantes para atraer la inversi&oacute;n). De hecho, el gobierno de dicho pa&iacute;s prev&eacute; que los Juegos Ol&iacute;mpicos de Londres generar&aacute;n 13 mil millones de libras de beneficios econ&oacute;micos durante los pr&oacute;ximos cuatro a&ntilde;os- 6 mil millones de libras en forma de inversi&oacute;n extranjera directa.</p>
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La investigaci&oacute;n tambi&eacute;n indica que los l&iacute;deres de negocios en las econom&iacute;as que ya han sido sede -o est&aacute;n a punto de serlo- de grandes acontecimientos deportivos, son m&aacute;s optimistas acerca de la inversi&oacute;n que traen (China es la excepci&oacute;n, donde a&uacute;n no es claro el resultado que dejaron los Juegos Ol&iacute;mpicos de Pek&iacute;n 2008). Los l&iacute;deres empresariales de Brasil -que se est&aacute; preparando para ser sede del Mundial de F&uacute;tbol 2014 y de los Juegos Ol&iacute;mpicos de 2016-, muestran el mayor nivel de confianza en la capacidad que tiene el deporte de generar inversi&oacute;n (83%). Los l&iacute;deres de negocios en Polonia (82%) – anfitri&oacute;n de los Campeonatos de Europa de este a&ntilde;o- y Sud&aacute;frica (78%) -Copa del Mundo 2010- tambi&eacute;n son positivos respecto a este tema.</p>
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<p>El entusiasmo por los Juegos Ol&iacute;mpicos tambi&eacute;n se refleja en los empresarios argentinos. 32% proporcionar&aacute; televisores en sus oficinas para que sus staff pueda ver los Juegos, y 30% permitir&aacute; que el personal siga su cobertura online.</p>
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