Seguros comerciales: subieron 15 % en el segundo trimestre

El promedio es a nivel global aunque también corresponde a la Argentina donde los incrementos oscilaron entre el 5 % y el 20 % según el tipo de seguro. En Latinoamérica y el Caribe la tasa de aumento fue del 4 %.

6 septiembre, 2021

En particular, el precio de las tasas de seguros cibernéticos se elevaron debido al incremento de pérdidas.

Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 15% en el segundo trimestre de 2021 y un 4% en Latinoamérica y El Caribe según el Informe del Mercado Mundial de Seguros, una medida patentada del cambio en el precio de las primas de seguros comerciales globales en el momento de la renovación, que representa los principales mercados de seguros del mundo y comprende casi el 90% de la prima de Marsh.

Los aumentos en todas las regiones se moderaron debido a incrementos de tasas generalmente más lentos en seguros de Daños Materiales, excepto Europa, y Líneas Financieras y Profesionales, excepto Asia y Latinoamérica y el Caribe (LAC).

El Reino Unido, con un aumento de precios compuesto del 28% (por debajo del 35% en el primer trimestre de 2021) y la región del Pacífico, con un aumento del 23% (por debajo del 29% en el primer trimestre de 2021) continuaron impulsando la tasa compuesta global.

La tasa de aumento en Estados Unidos fue del 12% (por debajo del 14%), en Asia del 6% (por debajo del 8%), en LAC del 4% (por debajo del 5%) y en Europa continental del 13% (por debajo del 15%).

Vale aclarar, de todos modos, que en Argentina el porcentaje de aumento fue un tanto superior al promedio de la región pero se mantuvo alineado al global. Puntualmente, en lo que a seguros de daños se refiere, los precios mostraron un incremento de entre el 5 % y el 10 % en colocaciones locales y de más del 20 % para colocaciones facultativas.

En Responsabilidad Civil, la suba fue de un 5 % y un 15 % respectivamente y en Líneas Financieras, entre un 5% y un 10 % en el primer caso y entre un 15 % y un 20 % en el segundo. Otros hallazgos del reporte a nivel global son:

  • Los precios de los seguros de Daños Materiales aumentaron un 12% en promedio, por debajo del aumento del 15% en el primer trimestre de 2021; los precios de Responsabilidad Civil subieron un 6 % en promedio, que fue el mismo que en el trimestre anterior.
  • Los precios en las Líneas Financieras y Profesionales volvieron a tener la tasa de aumento más alta en las principales categorías de productos de seguros, con un 34 %, en comparación con el 40 % del trimestre anterior. ● Los precios del seguro cibernético volvieron a diverger de la tendencia a la moderación. En Estados Unidos los precios aumentaron un 56 % en comparación con el 35 % en el primer trimestre, y el 35 % en el Reino Unido, en comparación con el 29 % en el primer trimestre, impulsados por la frecuencia y la gravedad de las reclamaciones de ransomware.
  • En Brasil aumentaron los seguros patrimoniales, mientras que en Chile y Colombia se moderaron y en México se mantuvieron constantes.
  • Los precios de los seguros de daños disminuyeron un 2%, sin embargo, la capacidad local y la competencia de países como México, Brasil y Perú y Argentina continuaron mitigando el aumento de los precios de los seguros de daños.
  • Los precios de las líneas financieras y profesionales en Latinoamérica aumentaron un 22 %. En Latinoamérica y el Caribe, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron entre un 20 % y 30 %, por lo que el interés de las aseguradoras se vio afectado.
  • Finalmente, las aseguradoras impusieron límites máximos de entre 5 y 10 millones de dólares por riesgo en Latinoamérica. Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, dijo: “Los clientes continúan enfrentando un panorama desafiante de riesgos y seguros a medida que la economía global emerge de la pandemia. Aunque esperamos una presión continua sobre los precios, especialmente en las líneas afectadas por pérdidas, también esperamos que la tendencia general de moderación de los aumentos de precios continúe durante el resto del año”.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades