Roces en torno de Renault: Sarkozy, Ghosn, Kroes, etc.

Este fin de semana arde París. El gobierno francés (15% del paquete Renault, pero no de la alianza con Nissan), rechaza un proyecto de Carlos Ghosn: fabricar un modelo en Turquía. Así lo han declarado Nicolas Sarkozy y un ministro suyo.

17 enero, 2010

<p>Ante el directorio encabezado por el brasile&ntilde;o de origen liban&eacute;s, el presidente galo de origen h&uacute;ngaro dijo este s&aacute;bado lo que Ghosn y la holandesa Neelie Kroes (comisi&oacute;n europea) no quisieran o&iacute;r. &ldquo;No podemos gastar tanto &ndash;sostuvo Sarkozy- financiando actividades de nuestros industriales fuera del pa&iacute;s&rdquo;.<br />
<br />
Por su parte, Christian Estrosi, ministro del ramo, no dej&oacute; dudas al respecto. &ldquo;Francia no permitir&aacute; -recalc&oacute;- que Renault fabrique el Clio IV en Turqu&iacute;a para vender en nuestro mercado y el resto de Europa&rdquo;. Ghosn tiene un argumento fuerte: los costos all&aacute; ser&aacute;n 10% inferiores.<br />
<br />
Entretanto, Kroes y el resto de la CE comparte la postura del empresario y su equipo ejecutivo. Bruselas tiene sus propias cartas. Por ejemplo, hace justo un a&ntilde;o la entidad dio v&iacute;a libre a los pa&iacute;ses miembros para reactivar industrias castigadas por la crisis sist&eacute;mica occidental. Pero, hoy, eso no debiera mutar en proteccionismos locales, como amenaza Francia. Se trata de una pol&eacute;mica casi natural, dados los contrasentidos internos en la Uni&oacute;n Europea o los altos subsidios agr&iacute;colas que comparte con Estados Unidos y Jap&oacute;n.<br />
<br />
Cuando la comisaria de competencia Kroes alude a &ldquo;flagrantes contradicciones&rdquo;, claro, no piensa en esos subsidios. Tampoco tiene en cuenta que ella misma, el viernes, sali&oacute; malparada de una interpelaci&oacute;n ante el parlamento europeo. El tema era telecomunicaciones. Volviendo a automotores, la zona pasa por ajustes nada f&aacute;ciles, desde la frustrada venta de Opel-Vauxhall al consorcio Magna-Gaz-Sbyerbank o la de Volvo a una firma china y el cierre de Saab.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades