Rizobacter, con un pie en Ãfrica

Buscando más presencia global, la firma de insumos para el agro desembarca en ese continente. La noticia es más que una curiosidad; es un giro para las inversiones nacionales en el extranjero. Por Matías Castro.

La empresa de insumos para la industria agrícola, cuyo producto estrella es el inoculante para soja, busca expandirse en el lejano continente africano. La noticia resulta curiosa — ¿cuántas compañías argentinas tienen presencia en ese continente?- pero es más que eso; un giro en el destino de inversiones nacionales que buscan nuevos lugares en donde invertir en el exterior.

 

De hecho, estos no son los primeros pasos que da la empresa en busca de nuevos horizontes empresariales. “La compañía comenzó a exportar primero a Ecuador, donde nos dimos cuenta que podíamos competir perfectamente contra los inoculantes americanos. Ahí nos dimos cuenta que podríamos –y era nuestro deseo- exportar al menos un 30% de la facturación” explica Ricardo Yapur, el CEO de la compañía de capitales nacionales radicada en Pergamino. Luego siguió la expansión hacia otros vecinos como Brasil y Paraguay. En el camino de la expansión apareció la opción africana que  no era del todo una novedad para Rizobacter: si bien ahora está instalado con una planta la relación comercial ya tiene cuatro años. Las exportaciones de la empresa representan más de un 20% de su facturación total y Ãfrica  representa un 20% de lo que Rizobacter exporta al mundo.

 

El continente africano es un buen destino comercial en la visión de Yapur porque “hay superficie, agua y una posibilidad de producir importante”. La empresa tiene presencia en con sus productos en Kenia, Etiopía, Tanzania, Rwanda, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Zambia, Botswana y Uganda pero con distinto éxito en cada lugar. Bien en Sudáfrica y medianamente en Kenya, por ejemplo. No obstante, hoy la compañía vende en la región por US$ 3,5 millones, principalmente en inoculantes e iniciando la venta de coadyuvantes, dos productos que se adaptan muy bien a las condiciones productivas de la región, y una proyección al 2020 de US$ 10 millones.

 

“Siempre es mejor estar cerca del negocio que manejarlo a la distancia” dice Yapur sobre el futuro de la expansión de Rizobacter en el continente. Aunque todo depende de cómo avanza el negocio. Pero luce bien, porque hoy la empresa maneja el 60% del mercado en Ãfrica. El buen posicionamiento de Rizobacter es producto de haber sido la primera empresa del rubro que ingreso al continente y la competencia era casi inexistente. ¿Tendrá la misma suerte en Europa y China, sus próximos destinos de inversiones?

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades