RIM ha desplazado a los creadores de BlackBerry

Buscando hacerle frente a Apple, la canadiense Research In Motion se desprendió de ambos codirectores ejecutivos. James Balsillie y Michael Lazaridis condujeron la división BlackBerry durante dos decenios. Ahora, el desafío es muy diferente.

24 enero, 2012

<p>Se trata, ni m&aacute;s menos, de competir contra Apple, la criatura legada por Steve Jobs. La tarea ha sido encomendada al alem&aacute;n Thorsten Heins, el director operativo que ingres&oacute; hace cuatro a&ntilde;os proveniente de Siemens. La directora Barbara Stymest asumir&aacute; como presidente de junta, en tanto desaparecen los cargos de Lazaridis y Balsillie. El primero, fundador de RIM en 1984, desciende a vicepresidente, el segundo queda en el directorio pero sin funciones ejecutivas.<br />
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El cimbronazo se produjo cuando fue claro que los ex codirectores no consegu&iacute;an frenar los avances de Apple y Google. Ambas han dado vuelta el mercado de la computaci&oacute;n con dispositivos tipo iPhone e iPad. Durante 2011, las acciones de RIM en la bolsa de Ontario cayeron 75%, en tanto las ventas se ven&iacute;an abajo (67%). Lazaridis y Balsillie fueron v&iacute;ctimas de acerbas cr&iacute;ticas por sacar productos sin las caracter&iacute;sticas m&iacute;nimas para competir con los gigantes.<br />
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Tampoco hay aplausos para los nuevos. &ldquo;Heins es un experto en la ejecuci&oacute;n de productos, no un visionario&rdquo;, dictamina Ehud Gelblum, analista de Morgan Stanley en Nueva York. &ldquo;Lo primero que debe hacer es darle a la gente razones por la cuales necesita un BlackBerry. Va a costarle mucho&rdquo;, agrega ese esc&eacute;ptico.<br />
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Otrora la compa&ntilde;&iacute;a de mejor capitalizaci&oacute;n en Canad&aacute;, RIM cedi&oacute; el viernes 3,2%, a US$ 17 el t&iacute;tulo en Wall Street. Ello significa un valor burs&aacute;til de US$ 8.900 millones. Esto es, la compa&ntilde;&iacute;a ha perdido 88% desde su pico en 2008. En ese punto, una ola de ventas empuj&oacute; su capitalizaci&oacute;n a m&aacute;s de US$ 80.000 millones. Durante el &uacute;ltimo trimestre de 2011, las ventas bajaron casi 5% y totalizaban US$ 5.170 millones. <br />
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Lazaridis, Balsillie y Stymiest sostuvieron lo inevitable: estas decisiones obedecen a razones internas, no a presiones externas (pocos les creyeron). Los desplazamientos, se&ntilde;alaron, reflejan la evoluci&oacute;n de la empresa y la introducci&oacute;n de nuevas tecnolog&iacute;as, que mejorar&aacute;n competitividad, sue&ntilde;a Lazaridis. Sin inmutarse, anuncia &ldquo;el principio de otra era. Thorsten es la persona ideal&rdquo;. <br />
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Los n&uacute;meros no dicen lo mismo. Por ejemplo, la porci&oacute;n de RIM en el mercado global de celulares inteligentes se hundi&oacute; 11% en julio-septiembre, frente a 15% en igual trimestre de 2010. As&iacute; lo indican datos de la consultor&iacute;a Gartner. El motivo es claro: una masa de clientes ha desertado a iPhone o dispositivos que emplean el software Android (Google). Esto incluye el Galaxy de Samsung Electronics.<br />
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La empresa tiene un plazo perentorio, hasta el d&iacute;a 31, para difundir los hallazgos de una investigaci&oacute;n sobre su estructura de management. RIM acept&oacute; ser auditada por la firma inversora Northwest Ethical. &Eacute;sta es la fuente que aconsej&oacute; eliminar la doble codirecci&oacute;n. &ldquo;La compa&ntilde;&iacute;a tuvo su cuarto de hora. Ahora le ser&aacute; muy dif&iacute;cil recobrar participaci&oacute;n del mercado celular, sean cuales fueren los cambios en la c&uacute;pula&rdquo;. Eso opina Mitsushige Akino, que maneja una cartera de US$ 600 millones en Ichiyoshi Investment Management (Tokio). &ldquo;Android o iPhone est&aacute;n demasiado bien asentados en plaza&rdquo;.<br />
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No obstante, otros inversores, encabezados por Jaguar Financial Corporation, siguen presionando por m&aacute;s cambios en la conducci&oacute;n y pidieron a RIM dividirse o, alternativamente, gestionar una fusi&oacute;n o directamente ponerse en venta. La empresa &ldquo;sufre de dominaci&oacute;n gerencial y falta de supervisi&oacute;n ejecutiva&rdquo;, sosten&iacute;a ya en octubre Victor Alboini, director de Jaguar.</p>
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