Repsol y Petrobrás concretaron el canje

Intercambiaron activos por US$ 1.000 millones, lo que permitirá a la española convertirse en la segunda refinadora de Brasil y evitar denuncias por monopolio en la Argentina.

18 diciembre, 2001

(NA).- La petrolera Repsol-YPF se convirtió en la segunda compañía refinadora de Brasil gracias al intercambio de activos por unos US$ 1.000 millones que concretó con Petrobrás, como parte del acuerdo de desinversión asumido ante el gobierno argentino para evitar las denuncias por monopolio.

En tanto, la estatal brasileña Petrobrás se hará cargo en la Argentina de la red de 700 estaciones de servicio que hoy Repsol explota bajo la marca EG3.

Repsol-YPF hará pie también en el mercado de comercialización de naftas y gasoil, gracias a la operación de 450 estaciones de servicio, a través de las cuales estima vender alrededor de 680 millones de litros al año.

No obstante, el objetivo de la empresa es “entrar de manera fuerte” en la comercialización gas natural para automotores porque es “un negocio que tiene un retorno importante”, reconoció el vicepresidente corporativo de Repsol-YPF, Ramón Blanco.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de Repsol-YPF, Blanco brindó detalles de la operación de canje de activos con la estatal brasileña que involucró un valor superior a US$ 1.000 millones.

El acuerdo fue sellado ayer (lunes 17) en Río de Janeiro por Blanco y el presidente de Petrobrás, Henri Reichstul.

El intercambio permitirá a Repsol-YPF hacer pie en el mercado brasileño, donde a partir de ahora tendrá una participación de 30% en la refinería Refap, ubicaba en el sur de Brasil, con una capacidad de refinación de 180.000 barriles por día.

Por otra parte, dominará 10% del campo de crudo de Albacora Leste y 240 estaciones de servicio concentradas en las regiones centro, sudeste y sur de ese país.

De esta manera, Repsol-YPF se convierte en la segunda compañía refinadora del país con una capacidad cercana a los 60.000 barriles por día y aumenta significativemente su presencia en el área de marketing en ese país.

En tanto, Petrobrás se hará cargo de 700 estaciones de la red que pertencía a EG3 y una refinería en Bahía Blanca, con una capacidad de refinación de 30.500 barriles por día.

En Brasil existen 25.000 estaciones de servicio, de las cuales Petrobrás posee 5.000, mientras en la Argentina existen 6.500, de las cuales 700 pasarán a estar en manos de la estatal brasileña.

No obstante, Repsol aún no definió con qué nombre hará pie en Brasil, ya que existe una problema “publicitario y de fonética”, según dijo Blanco, en referencia a la pronunciación de la sigla YPF en idioma portugués.

Sin embargo, el vicepresidente corporativo reconoció que las alternativas que se manejan son: YPF, Repsol o Repsol-YPF.

El objetivo de la petrolera es incrementar su presencia en el mercado brasileño, aunque reconoció que “no tenemos un horizonte”.

“El horizonte va a ser más en participación en estados determinantes (San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre), que en todo el país”, justificó.

“Queremos potenciar nuestra presencia en ventas directas a partir de la participación en terminales logísticas principalmente en las provincias de San Pablo y Río de Janeiro y queremos incluir dentro de las estaciones proyecto de gas natural automotor”, precisó Blanco.

Las negociaciones por el traspaso de activos entre ambas compañías se vieron retrasadas por más de dos años debido a “los trámites de las autoridades de la Secretaría de Defensa de la Competencia de la Argentina”, explicó el ejecutivo.

(NA).- La petrolera Repsol-YPF se convirtió en la segunda compañía refinadora de Brasil gracias al intercambio de activos por unos US$ 1.000 millones que concretó con Petrobrás, como parte del acuerdo de desinversión asumido ante el gobierno argentino para evitar las denuncias por monopolio.

En tanto, la estatal brasileña Petrobrás se hará cargo en la Argentina de la red de 700 estaciones de servicio que hoy Repsol explota bajo la marca EG3.

Repsol-YPF hará pie también en el mercado de comercialización de naftas y gasoil, gracias a la operación de 450 estaciones de servicio, a través de las cuales estima vender alrededor de 680 millones de litros al año.

No obstante, el objetivo de la empresa es “entrar de manera fuerte” en la comercialización gas natural para automotores porque es “un negocio que tiene un retorno importante”, reconoció el vicepresidente corporativo de Repsol-YPF, Ramón Blanco.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de Repsol-YPF, Blanco brindó detalles de la operación de canje de activos con la estatal brasileña que involucró un valor superior a US$ 1.000 millones.

El acuerdo fue sellado ayer (lunes 17) en Río de Janeiro por Blanco y el presidente de Petrobrás, Henri Reichstul.

El intercambio permitirá a Repsol-YPF hacer pie en el mercado brasileño, donde a partir de ahora tendrá una participación de 30% en la refinería Refap, ubicaba en el sur de Brasil, con una capacidad de refinación de 180.000 barriles por día.

Por otra parte, dominará 10% del campo de crudo de Albacora Leste y 240 estaciones de servicio concentradas en las regiones centro, sudeste y sur de ese país.

De esta manera, Repsol-YPF se convierte en la segunda compañía refinadora del país con una capacidad cercana a los 60.000 barriles por día y aumenta significativemente su presencia en el área de marketing en ese país.

En tanto, Petrobrás se hará cargo de 700 estaciones de la red que pertencía a EG3 y una refinería en Bahía Blanca, con una capacidad de refinación de 30.500 barriles por día.

En Brasil existen 25.000 estaciones de servicio, de las cuales Petrobrás posee 5.000, mientras en la Argentina existen 6.500, de las cuales 700 pasarán a estar en manos de la estatal brasileña.

No obstante, Repsol aún no definió con qué nombre hará pie en Brasil, ya que existe una problema “publicitario y de fonética”, según dijo Blanco, en referencia a la pronunciación de la sigla YPF en idioma portugués.

Sin embargo, el vicepresidente corporativo reconoció que las alternativas que se manejan son: YPF, Repsol o Repsol-YPF.

El objetivo de la petrolera es incrementar su presencia en el mercado brasileño, aunque reconoció que “no tenemos un horizonte”.

“El horizonte va a ser más en participación en estados determinantes (San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre), que en todo el país”, justificó.

“Queremos potenciar nuestra presencia en ventas directas a partir de la participación en terminales logísticas principalmente en las provincias de San Pablo y Río de Janeiro y queremos incluir dentro de las estaciones proyecto de gas natural automotor”, precisó Blanco.

Las negociaciones por el traspaso de activos entre ambas compañías se vieron retrasadas por más de dos años debido a “los trámites de las autoridades de la Secretaría de Defensa de la Competencia de la Argentina”, explicó el ejecutivo.

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