Mejoraron balances bursátiles en diciembre

Los márgenes operativos de las empresas mejoraron en el tercer trimestre de 2013 al estabilizarse ventas y costos tras cierta volatilidad poseleccionaria. Las acciones, principalmente siderúrgicas y de hidrocarburos, mostraron ganancias en diciembre.

La temporada de balances del tercer trimestre de 2013 mostró una mejora en los márgenes operativos de las compañías, en contraste con el primer semestre de 2013. Esto fue posible gracias a cierta estabilización de los costos junto a un aumento de las ventas, Señala el informe realizado por el analista de Research de Puente, Gastón Sempere.

 

En particular, se destacaron las ganancias operativas de las compañías siderúrgicas y las productoras de petróleo y gas, seguidas por el sector bancario y de telecomunicaciones. Aunque las ganancias operativas del sector inmobiliario fueron positivas y las del sector agropecuario estables, los resultados financieros de ambos sectores se debilitaron.

 

En el caso del sector eléctrico, el segmento de distribución continúa reportando pérdidas financieras y operativas, por la falta de ajuste de tarifas, mientras que el segmento de generación eléctrica consiguió reportar resultados operativos positivos.

 

En lo que respecta a Latinoamérica, en cambio, la performance de las acciones en 2014 estaría más vinculada a las perspectivas económicas de cada sector, gracias a una menor volatilidad global esperada, mientras que las acciones globales continuarían su tendencia alcista en 2014, pero podrían registrarse correcciones a la baja. En EEUU, las acciones vinculadas al crecimiento económico continuarían destacándose, en particular las de los sectores industrial, tecnológico y financiero. Entre las industriales, el sector energético cotiza a descuento en relación al resto de los sectores.

 

Producción de YPF

 

Las perspectivas de un aumento de producción de YPF continúan mejorando, gracias a mayores posibilidades de acceso a financiamiento para desarrollar los recursos shale del yacimiento de Vaca Muerta.

 

Las posibilidades de financiamiento aumentaron gracias a que Argentina y España alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la compensación por la nacionalización de la participación mayoritaria de Repsol en YPF, de abril 2012.

 

De este modo, la compañía volvió a emitir deuda en los mercados internacionales, por USD 500 mn en diciembre al 8,875% anual, lo cual se suma a los USD 150 mn de septiembre a Libor+750 pb (ambos bonos con vencimiento en 2018).

 

Además, YPF completó la documentación para que Chevron desembolse los USD 940 mn restantes del acuerdo de inversión por USD 1.240 mn de julio 2013. Por otro lado, si se mantiene la tendencia alcista que los precios locales del petróleo y el gas natural experimentaron en 2013, los márgenes operativos de la compañía podrían seguir fortaleciéndose.

 

 

 

El potencial de que EE.UU. adquiera su independencia energética para finales de esta década, gracias a nuevas técnicas de extracción de recursos no convencionales (shale), generó una ventaja comparativa para este país, impulsando la demanda de compañías intensivas en requerimientos de energía. Esto beneficia también al resto de las compañías que participan en la cadena de valor energética de EE.UU., y potencia la capacidad exportadora de sus refinerías.

 

América Latina

 

La volatilidad en los commodities y las divisas de la región, que afectó la performance de las acciones en 2013, podría continuar. Pero esto ya estaría incorporado en los precios actuales. Las acciones del sector industrial y de consumo presentan buenas perspectivas en 2014.

 

Las acciones latinoamericanas cayeron -16% en 2013, por debajo de aquellas de los países desarrollados (+24%) y el promedio de los países emergentes (-5%). Esto se debió a que las ganancias de algunas empresas de la región fueron afectadas por una mayor volatilidad en las divisas y commodities generada por las expectativas de menores estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed).

 

Aunque en diciembre la Fed finalmente decidió empezar a reducir sus estímulos monetarios, esta decisión ya estaba incorporada en las expectativas de los inversores, que volvieron a invertir en la región luego del período de volatilidad del 2T13.

 

Por otro lado, el crecimiento de China se estabilizó, Europa salió de la recesión, y se alcanzó un acuerdo fiscal en EE.UU., por lo que  la performance de las acciones latinoamericanos en 2014 estaría más vinculada a las perspectivas económicas de cada sector.

 

Las acciones industriales podrían ser favorecidas por una mayor inversión en bienes de capital debido a que los gobiernos de la región están incrementando su gasto en infraestructura. Esto beneficiaría también a las compañías cementeras y de transporte.

 

Las compañías cementeras estarán vinculadas a la aceleración del crecimiento económico en México y los altos niveles de crecimiento que continuarían mostrando los Países Andinos, Panamá, Bolivia y Paraguay.

 

Por otro lado, las compañías de transporte podrían diversificar sus negocios, gracias a los planes de Brasil para equilibrar su matriz de transporte, con más vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos, ya que actualmente la matriz depende mucho de las autopistas.

 

 

 

Las acciones de empresas vinculadas al consumo podrían ser favorecidas por altos niveles de confianza de los consumidores, inducidos por las bajas tasas de desempleo y moderada inflación, que preserva el poder adquisitivo de los salarios.

 

En particular, Brasil contaría con un mayor turismo por la Copa del Mundo de la FIFA, y un mayor gasto público por las elecciones presidenciales.

 

Por su parte, un sector de consumo que en Brasil podría mostrar solidez en contextos macroeconómicos desfavorables es el de la educación privada de alto nivel, ya que los salarios para los graduados universitarios son 150% más altos que los graduados de la escuela secundaria.

 

Internacional

 

Las acciones fueron uno de los activos más elegidos por los inversores durante 2013, mostrando retornos promedio de 24% a nivel global. Esperamos que en 2014 las acciones globales continúen su tendencia alcista, ya que se espera un aumento de las ganancias corporativas (+11%), impulsadas por un mayor crecimiento económico global (de 2,8% en 2013 a 3,6% en 2014), y las valuaciones se encuentran en niveles similares a 2003 (2,13 veces precio/valor libro).

 

No obstante, el optimismo de los inversores en EE.UU. mostró una significativa alza desde fines de agosto (con el 43,6% anticipando mayores alzas), por encima de su promedio histórico.

 

  

 

Las acciones de EE.UU. vinculadas al crecimiento se destacaron en 2013, gracias a sólidos datos de actividad del sector industrial, de servicios, inmobiliario y laboral. Esto fue posible, incluso cuando se estima que el PBI se habría desacelerado en 2013 en términos anuales, debido a una reducción del gasto público.

 

En este contexto, este tipo de acciones podrían continuar su buena performance en 2014, al tiempo que se reduce la presión fiscal y la recuperación económica sea más sostenida, en un contexto de mayores tasas de interés. Entre los sectores vinculados al crecimiento, las acciones de consumo discrecional lideraron las alzas en 2013, gracias al impulso de los sectores automotriz e inmobiliario.

 

Para 2014, creemos (indica el analista de Puente) que la recuperación económica se extenderá principalmente hacia los sectores industrial, tecnológico y financiero, favorecidos por una mayor inversión en bienes de capital, cuya vida promedio se encuentra en niveles máximos de los últimos 30 años.

 

  

Las acciones del sector energético en relación al resto de los sectores cotizan 0,8 veces precio/valor libro, en niveles similares a 1999, cuando el precio del petróleo WTI se ubicaba en un promedio de USD 19 por barril.

 

No obstante, el potencial de que EE.UU. adquiera su independencia energética para finales de esta década, gracias a nuevas técnicas de extracción de recursos no convencionales (shale), generó una ventaja comparativa para este país, impulsando la demanda de compañías intensivas en requerimientos de energía.

 

Por otro lado, el rápido crecimiento de producción en EE.UU. y el oeste de Canadá está generando complicaciones de transporte y procesamiento, lo cual mejora las perspectivas para compañías del sector que brindan servicios a la industria petrolera.

 

Además, las refinerías de EE.UU. también comienzan a beneficiarse de una mayor demanda de Latinoamérica, donde el aumento en la capacidad de refinación ha sido más limitado.

 

IRSA

 

La corte competente en la reestructuración de deuda del holding israelí IDB Holding, aprobó la oferta de adquisición del 53,3% del capital de IDB Development (IDBD) por parte de Dolphin Fund (controlado por IRSA) en conjunto con el grupo israelí ETH, en una sociedad 50%/50%.

 

El monto total de la inversión de esta sociedad ascendería a aproximadamente USD 272 mn. IRSA ya había realizado inversiones por USD 105 mn en Dolphin Fund, los cuales podrán reintegrarse a la empresa dependiendo de la conformación final de la sociedad con ETH.

 

De este modo, IRSA adquiere exposición a uno de los mayores y más diversificados grupos de inversión de Israel, el cual participa en los sectores: inmobiliario, retail, agroindustria, producción de hidrocarburos, seguros y telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades