¿Qué esta pasando con los vehículos de Toyota Motor?

Algunos hablan de exageraciones de la prensa occidental. Otros lo atribuyen al viejo déficit japonés en comunicación. Pero la firma se ve afectada por problemas y defectos de calidad que pueden frenar su ambicioso programa de expansión.

25 agosto, 2006

Por de pronto, círculos del negocio automotor internacional creen que la compañía analiza posponer hasta seis meses la presentación de algunos modelos en cocina. Justamente, la clave para desplazar del primer lugar mundial a la castigada General Motors.

Quizás el aumento de averías en coches nuevos sea consecuencia del apuro en cumplir esos planes. El fenómeno se nota particularmente en la América anglosajona y Japón mismo, aunque los medios de ese país hayan optado por cauto silencio al respecto. Típica reacción oriental cuando las papas queman o, como dicen en Detroit, un “efecto samurái”.

Con el objeto de prevenir costos adicionales por problemas de terminación, Toyota planea prolongar tres a seis meses proyectos que, en condiciones normales, exigen de dos a tres años en desarrollo. Si bien los “cambios preventivos” no alcanzan toda la producción, el retraso abarcará una amplia gama de modelos. Entre ellos, la futura versión de la minicamioneta Sienna –con cambio de nombre, si prosperan reclamos de Fiat-, la coupée deportiva Solara y el sedán Avalon.

Naturalmente, Shigeru Hayakawa, director de comunicaciones, se niega a comunicarse con la prensa y señala que los planes específicos son secretos. “En Estados Unidos, al hombre ya lo habrían echado por no saber manejar la imagen de la empresa”, presumía el “Boston globe”. Especialmente, cuando, en 2005, el retiro de unidades para reparación (2.380.000) superó el número de ventas (2.260.000). Al menos, según la dirección federal de seguridad, EE.UU.

Presionado por la opinión pública, Katsuaki Watanabe –presidente ejecutivo- pidió disculpas, pero no dio explicaciones técnicas. Tampoco la ofreció Akio Toyoda, nombrada directora de calidad a principio de años, descendiente del clan fundador de la firma.

Por de pronto, círculos del negocio automotor internacional creen que la compañía analiza posponer hasta seis meses la presentación de algunos modelos en cocina. Justamente, la clave para desplazar del primer lugar mundial a la castigada General Motors.

Quizás el aumento de averías en coches nuevos sea consecuencia del apuro en cumplir esos planes. El fenómeno se nota particularmente en la América anglosajona y Japón mismo, aunque los medios de ese país hayan optado por cauto silencio al respecto. Típica reacción oriental cuando las papas queman o, como dicen en Detroit, un “efecto samurái”.

Con el objeto de prevenir costos adicionales por problemas de terminación, Toyota planea prolongar tres a seis meses proyectos que, en condiciones normales, exigen de dos a tres años en desarrollo. Si bien los “cambios preventivos” no alcanzan toda la producción, el retraso abarcará una amplia gama de modelos. Entre ellos, la futura versión de la minicamioneta Sienna –con cambio de nombre, si prosperan reclamos de Fiat-, la coupée deportiva Solara y el sedán Avalon.

Naturalmente, Shigeru Hayakawa, director de comunicaciones, se niega a comunicarse con la prensa y señala que los planes específicos son secretos. “En Estados Unidos, al hombre ya lo habrían echado por no saber manejar la imagen de la empresa”, presumía el “Boston globe”. Especialmente, cuando, en 2005, el retiro de unidades para reparación (2.380.000) superó el número de ventas (2.260.000). Al menos, según la dirección federal de seguridad, EE.UU.

Presionado por la opinión pública, Katsuaki Watanabe –presidente ejecutivo- pidió disculpas, pero no dio explicaciones técnicas. Tampoco la ofreció Akio Toyoda, nombrada directora de calidad a principio de años, descendiente del clan fundador de la firma.

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