Proyecto para regular los peajes

El marco regulatorio del sistema de concesión de rutas contempla la conformación de un ente regulador y, además, estipula el nivel de rentabilidad que deberán tener las empresas concesionarias.

29 noviembre, 2001

(NA). – La comisión investigadora de concesiones por peaje presentó ayer (miércoles 28) un proyecto de marco regulatorio que crea el ente regulador del sistema, iniciativa que será analizada por las comisiones de Obras Públicas y Transportes, aunque recién podría ocurrir a partir de marzo próximo.

El proyecto fue presentado con fuertes críticas a las “irregularidades” cometidas en la concesión y prolongación de contratos de rutas, tanto durante los últimos dos años del gobierno menemista como en lo que va de la gestión del radical Fernando de la Rúa.

Así, entre las conclusiones de la comisión especial se asegura que existió un “manejo discrecional” en la colocación de casillas para el cobro de peaje que “no respetan la distancia de 100 kilómetros que debe existir entre ellas”.

También se cuestionan la “doble imposición” que implica el pago de peaje por parte de los usuarios y el hecho de que, simultáneamente, subsidien a las empresas concesionarias a través de la porción impositiva que pagan con cada carga de combustible.

Precisamente, la diputada radical Beatriz Leyba de Martí aseguró que una vez sancionado el nuevo marco regulatorio “no podrá ocurrir nunca más que las empresas que habían acordado pagar un canon terminen siendo subsidiadas”.

Es que el proyecto prevé la ratificación parlamentaria de los acuerdos a los que arriben las empresas concesionarias y el gobierno ante la eventualidad de la extensión o definición de una nueva concesión.

Al respecto, la diputada peronista Graciela Camaño aseguró que se trata de un proyecto “en favor de la gente”, y cuestionó el anuncio del Gobierno de concesionar todas las rutas nacionales y las últimas renegociaciones celebradas durante la gestión delarruista.

“En realidad, no hay rebaja de tarifas como dicen, sino postergación de aumentos hasta el 2003, y además hay cláusulas que prorrogan los peajes ante el menor retraso del Estado en sus obligaciones”, denunció Camaño.

Entre otras disposiciones, el marco regulatorio del sistema de concesión de rutas por peaje contempla la conformación del directorio del futuro ente regulador con cinco miembros que serán elegidos “por concurso de oposición y antecedentes”.

También estipula el nivel de rentabilidad que deberán tener las empresas, información que –segun dijo Camaño– “no se pudo establecer desde 1999 a la fecha”.

(NA). – La comisión investigadora de concesiones por peaje presentó ayer (miércoles 28) un proyecto de marco regulatorio que crea el ente regulador del sistema, iniciativa que será analizada por las comisiones de Obras Públicas y Transportes, aunque recién podría ocurrir a partir de marzo próximo.

El proyecto fue presentado con fuertes críticas a las “irregularidades” cometidas en la concesión y prolongación de contratos de rutas, tanto durante los últimos dos años del gobierno menemista como en lo que va de la gestión del radical Fernando de la Rúa.

Así, entre las conclusiones de la comisión especial se asegura que existió un “manejo discrecional” en la colocación de casillas para el cobro de peaje que “no respetan la distancia de 100 kilómetros que debe existir entre ellas”.

También se cuestionan la “doble imposición” que implica el pago de peaje por parte de los usuarios y el hecho de que, simultáneamente, subsidien a las empresas concesionarias a través de la porción impositiva que pagan con cada carga de combustible.

Precisamente, la diputada radical Beatriz Leyba de Martí aseguró que una vez sancionado el nuevo marco regulatorio “no podrá ocurrir nunca más que las empresas que habían acordado pagar un canon terminen siendo subsidiadas”.

Es que el proyecto prevé la ratificación parlamentaria de los acuerdos a los que arriben las empresas concesionarias y el gobierno ante la eventualidad de la extensión o definición de una nueva concesión.

Al respecto, la diputada peronista Graciela Camaño aseguró que se trata de un proyecto “en favor de la gente”, y cuestionó el anuncio del Gobierno de concesionar todas las rutas nacionales y las últimas renegociaciones celebradas durante la gestión delarruista.

“En realidad, no hay rebaja de tarifas como dicen, sino postergación de aumentos hasta el 2003, y además hay cláusulas que prorrogan los peajes ante el menor retraso del Estado en sus obligaciones”, denunció Camaño.

Entre otras disposiciones, el marco regulatorio del sistema de concesión de rutas por peaje contempla la conformación del directorio del futuro ente regulador con cinco miembros que serán elegidos “por concurso de oposición y antecedentes”.

También estipula el nivel de rentabilidad que deberán tener las empresas, información que –segun dijo Camaño– “no se pudo establecer desde 1999 a la fecha”.

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