Privatizaron el aeropuerto de Lima

Las autoridades peruanas confirmaron que el aeropuerto internacional Jorge Chávez será administrado por un consorcio liderado por Franfurt Airport, la firma que controla la terminal de esa ciudad alemana.

16 noviembre, 2000

(EFE).- Un consorcio formado por la empresa alemana Frankfurt Airport, la estadounidense Bechtel y la peruana Cosapi se adjudicó ayer (miércoles 15), el derecho de operar en los próximos 30 años el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital de Perú.

El consorcio ganó este derecho en una licitación pública, al ofertar un compromiso de inversión de US$ 1.200 millones y el pago de una regalía de 46,51% de las rentas anuales brutas que genere el aeropuerto.

Las bases del concurso establecieron una regalía mínima de 20%.

De las tres empresas que forman el consorcio, la alemana Frankfurt Airport asumirá el papel de operador del aeropuerto peruano.

Con la inversión comprometida, el nuevo operador del Jorge Chávez construirá una terminal más, una nueva pista de aterrizaje, al menos un hotel y nuevos servicios comerciales, y dotará de mangas y otros equipos modernos al aeropuerto.

“Con las inversiones que se hagan esperamos que el aeropuerto de Lima alcance la categoría IATA B dentro de poco tiempo”, indicó un portavoz del Comité Especial de Privatización del Jorge Chávez.

En la licitación también participaron un consorcio formado por las empresas españolas Dragados, Unión Fenosa, CESEL y Lima 2000; y otro integrado por las empresas austriacas ADL Airport y Consulting Viena, y las peruanas Sacyr y Los Portales.

Otro consorcio que iba a participar fue descalificado a último momento por las autoridades peruanas porque, según estas, incumplió las reglas del proceso al omitir la entrega de información en su debido momento, “lo que motivó la protesta de los demás postores”.

El grupo descalificado está integrado por las empresas YVR Airport Services Perú S.A., JJC Contratistas Generales, Skanska Bot AB y ABB Energy Ventures.

Al acto de entrega de la concesión asistió el ministro de economía y Finanzas, Carlos Boloña, quien señaló que “la privatización del aeropuerto ha sido un éxito que confirma la confianza que tienen los inversores en Perú”.

“A pesar de la crisis política que atraviesa el país y de algunas presiones políticas, el proceso de privatizaciones continuará adelante con el calendario establecido, porque el país necesita inversiones para salir de la pobreza y alcanzar su desarrollo”, añadió.

(EFE).- Un consorcio formado por la empresa alemana Frankfurt Airport, la estadounidense Bechtel y la peruana Cosapi se adjudicó ayer (miércoles 15), el derecho de operar en los próximos 30 años el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital de Perú.

El consorcio ganó este derecho en una licitación pública, al ofertar un compromiso de inversión de US$ 1.200 millones y el pago de una regalía de 46,51% de las rentas anuales brutas que genere el aeropuerto.

Las bases del concurso establecieron una regalía mínima de 20%.

De las tres empresas que forman el consorcio, la alemana Frankfurt Airport asumirá el papel de operador del aeropuerto peruano.

Con la inversión comprometida, el nuevo operador del Jorge Chávez construirá una terminal más, una nueva pista de aterrizaje, al menos un hotel y nuevos servicios comerciales, y dotará de mangas y otros equipos modernos al aeropuerto.

“Con las inversiones que se hagan esperamos que el aeropuerto de Lima alcance la categoría IATA B dentro de poco tiempo”, indicó un portavoz del Comité Especial de Privatización del Jorge Chávez.

En la licitación también participaron un consorcio formado por las empresas españolas Dragados, Unión Fenosa, CESEL y Lima 2000; y otro integrado por las empresas austriacas ADL Airport y Consulting Viena, y las peruanas Sacyr y Los Portales.

Otro consorcio que iba a participar fue descalificado a último momento por las autoridades peruanas porque, según estas, incumplió las reglas del proceso al omitir la entrega de información en su debido momento, “lo que motivó la protesta de los demás postores”.

El grupo descalificado está integrado por las empresas YVR Airport Services Perú S.A., JJC Contratistas Generales, Skanska Bot AB y ABB Energy Ventures.

Al acto de entrega de la concesión asistió el ministro de economía y Finanzas, Carlos Boloña, quien señaló que “la privatización del aeropuerto ha sido un éxito que confirma la confianza que tienen los inversores en Perú”.

“A pesar de la crisis política que atraviesa el país y de algunas presiones políticas, el proceso de privatizaciones continuará adelante con el calendario establecido, porque el país necesita inversiones para salir de la pobreza y alcanzar su desarrollo”, añadió.

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