domingo, 22 de diciembre de 2024

OMC: se abrió formalmente el espinoso litigio Airbus-Boeing

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Esta semana, la Organización Mundial de Comercio abrió investigaciones e indagaciones sobre denuncias cruzadas por milles de millones. Bruselas y Washington chocan de frente a raíz del caso Airbus-Boeing y subsidios directos e indirectos.

En realidad, lo que la OMC encara es un pleito entre las Unión Europea y Estados Unidos, o sea la primera y segunda economías del mundo. También, los dos mayores bloques comerciales. Durante una reunión en Ginebra, los 148 miembros de la entidad convinieron en establecer dos paneles, cuyo cometido será examinar detenisamente ambas demandas. En lo fundamental, dada litigante sostiene que el otro subsidia o subvenciona la fabricación de aviones trasngrediendo las normas de la OMC.

Los contendientes tienen hasta el 10 de agosto para aceptar –o no- la composición de los “jurados”- o, si no llegan a acuerdo, el directrorio del organimos integrará por decreto cada panel de tres personas. Luego, el “proceso” durará alrededor de año y medio. Una vez emitido el veredicto, Airbus (emprendimiento de BAE Systems y la Compañía Europea de Defensa y Espacio, CEDE) y Boeing dispondrán de quince meses para poner en marcha las medidas eventualmente ordenadas.

Este primera paso en el arbitraje se da recién tras un año de disputas, tensiones y presiones. De hecho, la pelea UE-EE.UU. estuvo a punto de interrumpir las ya trabajosesas discusiones sobre subsidios y otras barreras tafifarias. Sin duda, Airbus-Boeing es el caso más grande y cmplejo llevado ante la OMC.

La apertura de actuaciones precede por algo más de un mes la asunción del nuevo presidente de la OMC, Pascal Lamy. Esto aporta un interesante matiz políticos, pues el francés era –hasta fin de junio- comisionado de comercio en la UE. Mientras tanto, tanco Bruselas como Washington insistieron en que continúan dispuestos a “negociaciones paralelas directas”. Ocurre que la partida de Lamy en la UE y la de Robert Zoellick como representante comercial viajero en EE.UU. parece haber distendido el clima transatlántico.

En realidad, lo que la OMC encara es un pleito entre las Unión Europea y Estados Unidos, o sea la primera y segunda economías del mundo. También, los dos mayores bloques comerciales. Durante una reunión en Ginebra, los 148 miembros de la entidad convinieron en establecer dos paneles, cuyo cometido será examinar detenisamente ambas demandas. En lo fundamental, dada litigante sostiene que el otro subsidia o subvenciona la fabricación de aviones trasngrediendo las normas de la OMC.

Los contendientes tienen hasta el 10 de agosto para aceptar –o no- la composición de los “jurados”- o, si no llegan a acuerdo, el directrorio del organimos integrará por decreto cada panel de tres personas. Luego, el “proceso” durará alrededor de año y medio. Una vez emitido el veredicto, Airbus (emprendimiento de BAE Systems y la Compañía Europea de Defensa y Espacio, CEDE) y Boeing dispondrán de quince meses para poner en marcha las medidas eventualmente ordenadas.

Este primera paso en el arbitraje se da recién tras un año de disputas, tensiones y presiones. De hecho, la pelea UE-EE.UU. estuvo a punto de interrumpir las ya trabajosesas discusiones sobre subsidios y otras barreras tafifarias. Sin duda, Airbus-Boeing es el caso más grande y cmplejo llevado ante la OMC.

La apertura de actuaciones precede por algo más de un mes la asunción del nuevo presidente de la OMC, Pascal Lamy. Esto aporta un interesante matiz políticos, pues el francés era –hasta fin de junio- comisionado de comercio en la UE. Mientras tanto, tanco Bruselas como Washington insistieron en que continúan dispuestos a “negociaciones paralelas directas”. Ocurre que la partida de Lamy en la UE y la de Robert Zoellick como representante comercial viajero en EE.UU. parece haber distendido el clima transatlántico.

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