¿Nueva edad de oro de la aviación comercial?

Eso se pregunta Thomas Otley, editor de Business Traveller magazine y experto ducho en el negocio. “Si alguna vez habrá una época áurea, probablemente sea la actual, caracterizada por innumerables frecuencias a una asombrosa gama de destinos. Paralelamente, está en pleno auge la tendencia a privilegiar la comodidad y el lujo”.

23 febrero, 2012

<p>A su vez, United Airlines concluyó sus diseños para clase ejecutiva y primera en los Boeing 767, 747 y 777. Allende el Atlántico, Swiss International Air Lines ha lanzado una cabina mejorada cuyos asiento-cama se extienden dos metros. Estas naves se dedican a rutas largas. Su controlante, Lufthansa, mejoró la propuesta: sus lechos vienen separados.</p><p>Aparte de precios, las innovaciones en materia de asientos dan lugar a un relevante “marketing de diferencias”. El surgimiento de empresas del golfo Pérsico –en particular Emirates, Etihad y Qatar Airways- ha atraído pasajeros. En general, es gente tentada por su densa red de destinos locales como Dubai, Abu Dhabi y Doha. Desplegando impresionantes flotas comerciales y cabinas con todas las comodidades imaginables, les facilita seducir “habitués” de lujo. Este grupo sabe que el tiempo extra insumido en llegar a destino no es tiempo perdido, mucho menos para las aerolíneas.<br /><br />Las mejoras también han dado nueva vida a primera clase. Por ejemplo, British Airways ha completado un nuevo esquema basado en primera y negocios. En tanto, Lufthansa y AirFrance-KLM continúan ofreciendo primera únicamente en rutas selectas.</p><p><br /> </p>

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<p>Para los pasajeros, los niveles de comodidad en gigantes estilo Airbus 380 van m&aacute;s all&aacute; de lo imaginable. Pese a estos tiempos de incertidumbre econ&oacute;mica y altos precios de combustibles, las empresas han seguido invirtiendo en aeronaves y redes de apoyo. Su objetivo central contin&uacute;a siendo atraer clientes de alto nivel pecuniario. <br />
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&ldquo;Los viajes en primera clase aumentaron 6,1% durante el primer semestre de 2011&rdquo;, se&ntilde;ala la Asociaci&oacute;n Internacional de Transporte A&eacute;reo (AITA). La cifra supera el incremento de 5,9% registrado por el tr&aacute;fico de pasajero en general.<br />
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Por consiguiente, las compa&ntilde;&iacute;as responden incrementando la competencia. Las mejoras en materia de asientos (clases primera y ejecutiva) significan que, hoy, las rutas a Asia-Pac&iacute;fico, Levante y las Am&eacute;ricas &ndash;tanto tradicionales como nuevas- ofrecen los m&aacute;ximos niveles de comodidad jam&aacute;s vistos.<br />
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Un excelente ejemplo es Cathay Pacific, estrat&eacute;gicamente ubicada para sacar ventaja de un vasto potencial de demanda obviamente china. Por tanto, la aerol&iacute;nea se ha lanzado a desarrollar simult&aacute;neamente su flota y su sistema de apoyo en tierra. Al mismo tiempo, se asegura de que sus pasajeros disfruten de comodidades sin rival en las clases primera, turista y ejecutiva, sin dejar de aumentar su capacidad de transporte y carga. <br />
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A cuatro a&ntilde;os de su reinvenci&oacute;n, hace poco la compa&ntilde;&iacute;a anunci&oacute; una clase ejecutiva &ldquo;de nueva generaci&oacute;n&rdquo;. En cierto sentido, ello implicaba admitir que los asientos convencionales no eran populares entre su p&uacute;blico. La empresa escuch&oacute; cr&iacute;ticas y sugerencias y, en la actualidad, saca las viejas butacas y coloca unidades innovadoras. <br />
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Mientras tanto, &ldquo;la competidora directa de Cathay, Singapur Airlines, presentaba asientos de nuevo dise&ntilde;o en primera clase y ejecutiva. Lo hace expandiendo 13% la capacidad en sus flamantes &ldquo;superjumbos&rdquo; A380. Hoy, toda la cubierta superior contiene exclusivamente butacas de lujo. Igual pol&iacute;tica emula Korean Air Lines&rdquo;, subraya Otley.<br />
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Esta compa&ntilde;&iacute;a ha declarado que espera -para 2019- 50% de ventas a pasajeros de primera y ejecutiva. Otra firma, Asiana, ofrece ya asientos-cama totalmente extensibles, desde donde todos los pasajeros tienen accesos a los pasillos. <br />
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<p>“A quienes vuelan sólo ocasionalmente en clase negocios, las diferencias pueden parecerles poco importantes. Entonces –señala el experto-, ¿por qué no tomar un vuelo que vaya directamente de A a B, sin fantasías? Pero ocurre que aun en esas rutas hay competencia”.</p><p>Por otro lado, la importancia de las butacas es doble. Todas las aerolíneas afrontan un mismo problema: aprovechar al máximo los espacios de una nave. Se trata de acomodar tantas butacas como sea posible, dejándole al pasajero el mayor espacio posible sin cobrarle precios abusivos.</p><p>Para su servicio ClubWorld, British Airways adoptó filas mirando hacia delante y hacia atrás (el diseño se llama ying y yang). Mientras, Virgin Atlantic prefirió el diseño pez espada, pues así lo parece mirándolo desde arriba. Igual hicieron aerolíneas tan diversas como Air Canada, Air New Zealand y la propia Cathay Pacific.<br /><br />La norma sentada por BA y Virgin para lechos completamente extensibles en rutas lucrativas del Atlántico norte ha tratado de ser emulada durante años, sin éxito, por algunas transportadoras norteamericanas. Finalmente, Continental ofrece asientos planos en la clase ejecutiva de sus B777 y B757. En cuanto a Delta, ha terminado de instalar ese tipo de butacas, también en aquella clase, en vuelos hasta y desde Heathrow.<br /> </p>

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