Nokia pierde ventas y participación en el mercado mundial

El gigante finés de celulares sigue perdiendo terreno ante la competencia. Su actual ejercicio es desalentador en ganancias. La firma aún busca formas de frenar la pérdida de ventas y cuota de mercado.

19 julio, 2004

Días atrás, la empresa debió admitir que su margen de utilidad ha cedido de 28,5 a 19%, entre principios de 2003 y mediados de este año. También teme que la tendencia se profundice durante el actual trimestre. Al parece, las iniciativas adoptadas desde diciembre no bastan para frenar el deterioro.

La acción de Nokia, una de las más populares en Europa occidental, empezó julio en los precios más bajos desde 1999: € 10,09, cotización del viernes en Helsinki. Para peor, sus dificultades contrastan claramente con el brillo de Sony Ericsson, su rival inmediato, alianza entre las líderes sueca y japonesa.

En verdad, Sony Ericsson acaba de declarar 34% de aumento en ventas al cerrar el II trimestre, respecto de igual momento de 2003. En volumen, sumaron € 1.500 millones. En cuanto a ganancias netas, ascendieron a € 89 millones, contra pérdidas por 88 millones un año antes. Por su parte, la surcoreana Samsung está por difundir números también positivos.

Dato curioso: según Nokia, sus ingresos y ganancias bajan porque ha rebajado el precio de celulares pero, entretanto, Sony Ericsson lo subía… y no dejaba de aumentar utilidades e ingresos. Eso no hace que, como lo señalaba el CEO Jorma Ollila, la firma desista de invertir más en investigación, desarrollo y marketing.

Ostensiblemente, durante el II trimestre la finesa registra € 712 millones de ganancias netas, o sea 14% sobre igual lapso de 2003. Pero, en aquel momento, debió descontar 399 millones por gastos originados en la escisión de la división redes. Por ende, el monto ascendía a € 1.111 millones.

Tal como se presenta el perfil de la demanda global en telefonía móvil, Nokia debiera esperar hasta 2005 –como mínimo- para dejar el cono de sombras. La clave es el súbito vuelco del mercado, en las economías centrales, a dispositivos con cámaras y pantallas cromáticas. Esto beneficia a Samsung y Motorola, que hicieron punta en un segmento donde “todavía se ignora si el avance de celulares multipropósito es una tendencia de fondo o una burbuja creada por marketing y publicidad entre gente joven” (presume Ollila). Por las dudas, Nokia tratará de acelerar innovaciones de tercera generación.

Días atrás, la empresa debió admitir que su margen de utilidad ha cedido de 28,5 a 19%, entre principios de 2003 y mediados de este año. También teme que la tendencia se profundice durante el actual trimestre. Al parece, las iniciativas adoptadas desde diciembre no bastan para frenar el deterioro.

La acción de Nokia, una de las más populares en Europa occidental, empezó julio en los precios más bajos desde 1999: € 10,09, cotización del viernes en Helsinki. Para peor, sus dificultades contrastan claramente con el brillo de Sony Ericsson, su rival inmediato, alianza entre las líderes sueca y japonesa.

En verdad, Sony Ericsson acaba de declarar 34% de aumento en ventas al cerrar el II trimestre, respecto de igual momento de 2003. En volumen, sumaron € 1.500 millones. En cuanto a ganancias netas, ascendieron a € 89 millones, contra pérdidas por 88 millones un año antes. Por su parte, la surcoreana Samsung está por difundir números también positivos.

Dato curioso: según Nokia, sus ingresos y ganancias bajan porque ha rebajado el precio de celulares pero, entretanto, Sony Ericsson lo subía… y no dejaba de aumentar utilidades e ingresos. Eso no hace que, como lo señalaba el CEO Jorma Ollila, la firma desista de invertir más en investigación, desarrollo y marketing.

Ostensiblemente, durante el II trimestre la finesa registra € 712 millones de ganancias netas, o sea 14% sobre igual lapso de 2003. Pero, en aquel momento, debió descontar 399 millones por gastos originados en la escisión de la división redes. Por ende, el monto ascendía a € 1.111 millones.

Tal como se presenta el perfil de la demanda global en telefonía móvil, Nokia debiera esperar hasta 2005 –como mínimo- para dejar el cono de sombras. La clave es el súbito vuelco del mercado, en las economías centrales, a dispositivos con cámaras y pantallas cromáticas. Esto beneficia a Samsung y Motorola, que hicieron punta en un segmento donde “todavía se ignora si el avance de celulares multipropósito es una tendencia de fondo o una burbuja creada por marketing y publicidad entre gente joven” (presume Ollila). Por las dudas, Nokia tratará de acelerar innovaciones de tercera generación.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades