Nokia anuncia pérdidas por US$120 millones

Por una baja en las ventas, la empresa finlandesa de tecnología móvil reportó pérdidas millonarias en lo que va del 2012.

19 abril, 2012

<p>La expectativa por los resultados de la estrategia de Nokia de vender tel&eacute;fonos inteligentes con sistemas operativos Windows tal vez ayude a digerir los US$ 1200 millones de p&eacute;rdida que anunci&oacute; ayer en Berl&iacute;n. Esta cifra corresponde a los primeros meses de 2012, antes de que Nokia anunciase su alianza con Microsoft. La baja en las ventas corresponde, entonces, a modelos anteriores que se basan en el sistema operativo Symbian.</p>
<p>Stephen Elop, presidente y director ejecutivo de la empresa, dijo que Nokia reducir&aacute; m&aacute;s a&uacute;n sus costos pero que las p&eacute;rdidas continuar&aacute;n en el segundo trimestre del a&ntilde;o. Es probable que este pronostico est&eacute; inspirado en la tibia recepci&oacute;n que tuvo el tel&eacute;fono Lumia, el primero con sistema operativo Windows. &ldquo;Estamos decepcionados con nuestra actuaci&oacute;n en el primer trimestre &ndash;dijo Elop en una entrevista- pero creo que las cifras ocultan todo lo que hemos alcanzado. Lumia tuvo buena recepci&oacute;n en Estados Unidos. Estamos, claramente, en medio de una transici&oacute;n&rdquo;.</p>
<p>El anuncio hizo bajar 2,2% las acciones de la empresa en la bolsa de Helsinki. En los &uacute;ltimos meses Nokia debi&oacute; hacer una reestructuraci&oacute;n millonaria de su emprendimiento conjunto con Siemens. Hab&iacute;an perdido &euro;986 millones y la agencia Moody&rsquo;s le baj&oacute; la calificaci&oacute;n por el deterioro de su situaci&oacute;n financiera: estiman que, para que su aventura con Microsoft funcione, deber&aacute;n invertir m&aacute;s. Timo Ihamoutila, director de finanzas de la empresa, dijo que est&aacute;n reestructurando el negocio para que vuelva a generar ganancias. Esto incluye un severo plan de reducci&oacute;n de costos.</p>
<p>Para contrarrestar su mala situaci&oacute;n financiera Nokia est&aacute; llevando el Lumia a otros mercados, como el asi&aacute;tico en donde debutar&aacute; la semana que viene. Primero lo vender&aacute; en Filipinas pero luego pasar&aacute;n a China, Singapur, Vietnam, Taiw&aacute;n, Indonesia y Malasia. Mientras tanto, Elop dijo que el Lumia se est&aacute; vendiendo bien en Estados Unidos y que &ldquo;ha superado las expectativas&rdquo; de la compa&ntilde;&iacute;a. En Inglaterra la situaci&oacute;n es diferente: la competencia con el iPhone de Apple y los celulares que usan Android es intensa y el Lumia ha quedado rezagado.</p>
<p>Sin embargo, Nokia no dejar&aacute; que lo declaren muerto antes de tiempo. Planea aumentar su presupuesto de publicidad y agregar a los modelos m&aacute;s baratos caracter&iacute;sticas presentes de los m&aacute;s caros.</p>
<p>Como la expectativa por ver los resultados del Lumia todav&iacute;a es grande, es probable que los resultados negativos no hayan sorprendido a los inversores. Por ahora las cosas van bien: lograron vender, en el primer trimestre del a&ntilde;o, dos millones de unidades. A Apple le cost&oacute; un a&ntilde;o alcanzar esa cifra. Sin embargo, sus ventas de tel&eacute;fonos con Symbian cayeron dram&aacute;ticamente y eso precipit&oacute; esta perdida de US$ 1200 millones. En el corto plazo, entonces, Nokia deber&aacute; seguir aguantando.</p>

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