Ejecutivos globales optimistas esperan crecimiento futuro

Más de 250 ejecutivos encuestados en todo el mundo compartieron sus perspectivas sobre el panorama económico general y el impacto de la pandemia en los ingresos futuros.

23 septiembre, 2021

Es una investigación de PwC en torno a “Grandes expectativas 2021”, donde se respondió sobre las disrupciones del negocio, oportunidades de creación de valor a través de la transformación y reestructuración para el crecimiento.

Según el estudio, la mayoría de los líderes empresariales son optimistas y ya planifican el crecimiento pospandemia.

El 48% de los encuestados prevé un crecimiento acelerado, aunque se muestra un tanto escéptico de que el contexto actual contribuya lo suficiente, el 78% espera transformar sus empresas en los próximos tres años para reaccionar a cambios fundamentales en sus mercados y el 51% prevé desarrollar nuevos modelos de negocio y creación de valor, apalancados en inversiones digitales.

Al respecto, Norberto Montero Líder de Consultoría de PwC Argentina, comenta: “Incluso antes del covid-19, existía la necesidad de que las empresas se reestructuraran fundamentalmente para tener éxito en una era más digital y disruptiva. La pandemia ha acelerado esta línea de tiempo y ahora existe una oportunidad histórica para restablecer y generar nuevo valor, especialmente cuando las partes interesadas están más dispuestas que antes a apoyar un programa de transformación a medida que las economías emergen”.

Agrega, A diferencia de crisis anteriores cuando las empresas se enfocaban en reducir costos, la pandemia ha acelerado la necesidad de transformar los negocios, invirtiendo en la transformación”.

Las inversiones digitales se centran en el desarrollo de nuevos productos y servicios que se puedan integrar con los modelos de negocio digitales. Los porcentajes más altos están dirigidos a capacidades digitales y de IT (15% de inversión adicional) y ciberseguridad (11%), así como medioambiental, de salud y seguridad (11%). Los ejecutivos planean recortar costos en funciones que no son esenciales para el futuro posicionamiento estratégico de sus empresas, mientras invierten en áreas consideradas cruciales para el desarrollo.

Es importante destacar que el crecimiento en algunas industrias puede darse sin la creación de nuevos puestos de trabajo ya que la tecnología acelera la transición a nuevas formas de empleo. Tal es así que el 41% espera un crecimiento de los ingresos con reducción de la fuerza laboral durante los próximos doce meses. El 46% espera un crecimiento de los ingresos con un aumento proporcional de la fuerza laboral y el 13% espera un crecimiento de los ingresos con un aumento de sus equipos de trabajo.

“Lo que las empresas deben hacer para salir fortalecidas de la crisis podría resumirse en tres conceptos clave: revisar las prioridades estratégicas, invertir en transformación digital (que no es lo mismo que digitalizar procesos) y ESG, e involucrar proactivamente a la fuerza laboral en el proceso de cambio” ya que la transformación es transversal, es un cambio cultural de toda la organización”, finaliza Montero de PwC Argentina.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades