Nabucco ya no es más sólo una opera de Verdi

En Angora se firma este lunes el proyecto para una red de gasoductos donde Giuseppe Verdi no tiene nada que ver. El conjunto abarca Nabucco, corriente sur e interconexiones transadriática (ITA) y Turquía-Grecia-Italia (TGI).

13 julio, 2009

<p>El sistema parte de dos cabeceras en el mar Caspio (Azerbaidy&aacute;n, Ir&aacute;n) y una en mar Negro. Tras cruzar &eacute;ste, Grecia y Turqu&iacute;a misma, atraviesa los Balcanes hasta alcanzar Austria, Hungr&iacute;a e Italia. Pero abastecer&aacute; tambi&eacute;n a Rumania, Bulgaria, Serbia, Albania, Alemania, Francia, etc.</p>
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<p>Por supuesto, la clave pol&iacute;tica de la red, Turqu&iacute;a, es el mismo pa&iacute;s cuyo ingreso sigue siendo resistido en la Uni&oacute;n Europea. Los gasoductos de paso tambi&eacute;n tocan la violenta geograf&iacute;a cauc&aacute;sica e Ir&aacute;n. La apuesta es clara para Bruselas: flexibilizarse con los turcos &ndash;pese a Polonia y el Vaticano- para depender menos del fluido bombeado desde Rusia v&iacute;a Ucrania.<br />
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Nadie sabe bien por qu&eacute; le pusieron el nombre de una &oacute;pera algo pesada y sin relaci&oacute;n con hidrocarburos. La red suma 3.300 kil&oacute;metros (900 bajo el mar), aportar&aacute; 31.000 millones de metros c&uacute;bicos de metano desde 2015 y costar&aacute; en total &euro; 8.000 millones. Entre las dificultades en el tapete hab&iacute;a una bastante clave: Angora exig&iacute;a 15% de participaci&oacute;n en el fluido y los europeos se negaban.<br />
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Al fin se lleg&oacute; a un arreglo. A partir del lunes, pues, ir&aacute; arm&aacute;ndose una red de abastecimiento capaz de competir con la de Gazprom, el mayor monopolio estatal de hidrocarburos en el mundo.</p>
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