Motorola, en busca de un CEO digno de confianza

Días atrás, Christopher Galvin renunció como CEO en Motorola. Ya no contaba con la confianza de la junta directiva, aunque fuese nieto del fundador. Ahora, la empresa sale en pos de un líder.

22 septiembre, 2003

“Galvin nunca pudo siquiera continuar la gestión de su padre, que había estado decenios al frente de la compañía”, comentaba el domingo un ex ejecutivo hoy jubilado. “Pero varios de los problemas que acabaron con Galvin nieto ya pesaban en tiempo de Galvin hijo”. La búsqueda está en manos del director John Pepper y el favorito del momento es Michael Zafirovski. Por años, en verdad, la fabricante de celulares y microprocesadores ha venido perdiendo participación en segmento de ambos mercados. Hubo además una serie de decisiones incorrectas y las tratativas para vender partes de la empresa tampoco prosperaron.

No obstante, lo que ahora hace falta es un CEO capaz de mantener a Motorola en la vanguardia tecnológica, donde ha ido quedándose. Por ejemplo, se ha perdido la oportunidad de entrar en el segmento de celulares con cámaras, hoy el segmento más redituable.

La evolución global de ventas de celulares, entre el segundo trimestre de 2002 e igual lapso de 2003, lo ilustra claramente. De acuerdo con cifras de la consultora Gartner Dataquest, cuatro firmas muestran resultados positivos: LG (+41,3%), Sony Ericsson (+17,8%), Nokia (+17,3%) y Samsung (+16,1%). A enorme distancia, perdieron mercado Siemens (-2%) y Motorola (-4%). El promedio del sector da +11% en ventas.

“Galvin nunca pudo siquiera continuar la gestión de su padre, que había estado decenios al frente de la compañía”, comentaba el domingo un ex ejecutivo hoy jubilado. “Pero varios de los problemas que acabaron con Galvin nieto ya pesaban en tiempo de Galvin hijo”. La búsqueda está en manos del director John Pepper y el favorito del momento es Michael Zafirovski. Por años, en verdad, la fabricante de celulares y microprocesadores ha venido perdiendo participación en segmento de ambos mercados. Hubo además una serie de decisiones incorrectas y las tratativas para vender partes de la empresa tampoco prosperaron.

No obstante, lo que ahora hace falta es un CEO capaz de mantener a Motorola en la vanguardia tecnológica, donde ha ido quedándose. Por ejemplo, se ha perdido la oportunidad de entrar en el segmento de celulares con cámaras, hoy el segmento más redituable.

La evolución global de ventas de celulares, entre el segundo trimestre de 2002 e igual lapso de 2003, lo ilustra claramente. De acuerdo con cifras de la consultora Gartner Dataquest, cuatro firmas muestran resultados positivos: LG (+41,3%), Sony Ericsson (+17,8%), Nokia (+17,3%) y Samsung (+16,1%). A enorme distancia, perdieron mercado Siemens (-2%) y Motorola (-4%). El promedio del sector da +11% en ventas.

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