Más operaciones de compra y venta de empresas en Argentina

La suba es de un 50% con relación al mismo período del año pasado (primer trimestre 2022), superando los US$ 2 mil millones.

26 mayo, 2022

 Cambió el perfil de los compradores que ahora es básicamente de empresas internacionales en lugar de nacionales. Por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, a nivel mundial las operaciones cayeron un 27%.

El mercado de M&A en Argentina sumó un total de 20 transacciones durante el primer trimestre de 2022. El registro se encuentra un 50% por encima de los valores observados en el primer trimestre de 2021, pero en un nivel de actividad similar al de los últimos 3 trimestres. El monto de las transacciones del primer trimestre que se pudieron relevar ya que no todas las empresas informan públicamente los valores de las operaciones realizadas, alcanzó a los US$ 2.032 millones.

No obstante ello, la liberación de restricciones o controles del gobierno por la pandemia y un mayor nivel de actividad en algunos sectores de la economía, no lograron empujar más el nivel de actividad de M&A condicionadas por el contexto político conflictivo y un nivel de desequilibrio macroeconómico creciente.

Según Andrea Oteiza, Socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina, “las transacciones en el sector tecnológico siguen motorizando la actividad con el 45 % del total de las operaciones. Se trata de empresas que tienen un perfil exportador, o una presencia regional, y que están logrando atraer el interés de jugadores internacionales. En relación al origen de los compradores, este trimestre muestra un perfil inusual con 80 % de las operaciones realizadas por compradores del exterior. Esto fue particularmente en el sector de tecnología porque los compradores internacionales representaron el 90 % de los casos. Es un cambio en la tendencia observada en 2020 y 2021 con el protagonismo de inversores nacionales.”

En este sentido, Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A-Deal Advisory KPMG Argentina, agrega que “otra característica del periodo es que las filiales de empresas internaciones que están en el país y que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices acumulando disponibilidades, están participando más activamente en transacciones como una forma de utilizar el capital inmovilizado, que de otra forma queda sujeto a riesgo devaluatorio y/o de inflación”.

En el primer trimestre de 2022 las compañías internacionales han tenido particular interés en empresas tecnológicas de origen argentino y le siguen las vinculadas a Energía y Recursos Naturales y Ciencia y Salud. No sorprende ver una muy baja participación de transacciones donde tanto el comprador como el vendedor sean locales. El nivel de tasas de descuento y riesgos inherente del mercado argentino, llevan a valoraciones de mercado muy bajos para las compañías, situación que no suele ser convalidada por vendedores locales que prefieren tomar el riesgo de esperar mejores condiciones de venta.

En síntesis, el peso específico de transacciones en el trimestre con compradores internacionales no es el resultado de un mayor interés de empresas extranjeras sino la casi desaparición de operaciones locales. De todas formas, el análisis de KPMG Argentina indica que hay un mayor nivel de due diligences en proceso, por lo cual se espera que en los próximos trimestres pueda observarse un recupero en la actividad de M&A en la Argentina.

M&A en el mundo

La actividad de M&A en el mundo registra en el primer trimestre del año una caída del 27 % respecto de la tendencia de los últimos 3 trimestres producto de la incertidumbre creada por la invasión de Rusia en Ucrania. El impacto se produce principalmente en Europa con una baja del 40 %, mientras que Estados Unidos se ha visto menos afectada con una reducción del 10 % respecto del último trimestre. La incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania, junto con las medidas restrictivas que los bancos centrales alrededor del mundo están tomando para controlar la inflación, han impactado en la valoración de los negocios y retrasado el cierre de transacciones.

El mercado latinoamericano mantiene un persistente volumen de actividad trimestre a trimestre, con un primer período en 2022 que mantiene los volúmenes récord que se observan desde el último trimestre de 2020. Si bien Brasil representa aproximadamente entre el 30% y el 35 % de América Latina en términos del PBI o de la población, la masa crítica del país lo convierte en un mercado atractivo para los negocios y para las transacciones de fusiones y adquisiciones, representando un 60 % del total de LATAM en el primer trimestre de 2022, una leve caída respecto de 2021 cuando Brasil concentró un 65 % del total de operaciones en la región. Es destacable el nivel de actividad relativa que ha tenido Chile, que registró en Mergermarkets más transacciones que México.

 

 

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