La Argentina busca promocionarse en Berlín

La idea es aprovechar la Bolsa Internacional de Turismo, que se realiza en esa ciudad, para fomentar una industria que hasta el momento ha sido deficitaria.

6 marzo, 2001

(EFE).- El subsecretario de Turismo de la Argentina, Carlos Layral, acudió a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) para promocionar el país de cara a los visitantes internacionales, que, según reconoció, son todavía muy pocos.

En el año 2000, la Argentina recibió 3 millones de turistas, de los cuales 30.000 fueron alemanes, número que, como reconoció Layral, rebasa la cantidad de visitantes locales que visitan Mar de Plata en un día de buen tiempo.

La balanza turística de la Argentina es deficitaria, ya que sus ciudadanos gastan en el extranjero más de lo que los turistas gastan en el país.

Esto se intenta combatir con “un programa de promoción sumamente ambicioso”, según el subsecretario, que, sin embargo, no fue muy preciso a la hora de explicar su contenido a los periodistas en una conferencia de prensa ofrecida tras una velada de tango y bailes folclóricos.

Entre los objetivos a cumplir para invertir estas cifras, Layral citó unas inversiones sostenidas y fuertes, la modernización de aeropuertos y el número de plazas en los aviones, y la capacitación de la oferta turística.

El subsecretario citó entre los países, en las zonas en las que se promociona de manera más decidida a la Argentina, a Brasil -por su cercanía y volumen potencial de turistas-, a Europa -por potencia económica y numero de posibles visitantes- y Estados Unidos.

Para determinar las diferentes demandas se han realizado, hasta el momento, planes de investigación de mercado en Brasil y España, que pretenden establecer qué grupos están interesados por el turismo de aventura, el cultural, el de negocios o el termal.

“Es mucho más lo que hay que hacer que lo que hay hecho”, admitió el presidente de la cámara de empresarios argentinos del sector turístico, Narciso Muñiz.

Muñiz mostró su confianza en que la revalorización del euro frente al dólar contribuya a que se recupere el margen de competitividad después de “un año difícil”, en el que los precios de la Argentina para los europeos resultaban demasiado altos.

Al respecto, Layral también se refirió a que la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya se encuentra reglamentada, por lo que “ya no será tan caro venir a la Argentina”.

Sin embargo, el subsecretario no fue preciso en la devolución del IVA turístico al viajero, y admitió que una de las principales dificultades de la reglamentación es que el beneficio llegue realmente a su destinatario final.

(EFE).- El subsecretario de Turismo de la Argentina, Carlos Layral, acudió a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) para promocionar el país de cara a los visitantes internacionales, que, según reconoció, son todavía muy pocos.

En el año 2000, la Argentina recibió 3 millones de turistas, de los cuales 30.000 fueron alemanes, número que, como reconoció Layral, rebasa la cantidad de visitantes locales que visitan Mar de Plata en un día de buen tiempo.

La balanza turística de la Argentina es deficitaria, ya que sus ciudadanos gastan en el extranjero más de lo que los turistas gastan en el país.

Esto se intenta combatir con “un programa de promoción sumamente ambicioso”, según el subsecretario, que, sin embargo, no fue muy preciso a la hora de explicar su contenido a los periodistas en una conferencia de prensa ofrecida tras una velada de tango y bailes folclóricos.

Entre los objetivos a cumplir para invertir estas cifras, Layral citó unas inversiones sostenidas y fuertes, la modernización de aeropuertos y el número de plazas en los aviones, y la capacitación de la oferta turística.

El subsecretario citó entre los países, en las zonas en las que se promociona de manera más decidida a la Argentina, a Brasil -por su cercanía y volumen potencial de turistas-, a Europa -por potencia económica y numero de posibles visitantes- y Estados Unidos.

Para determinar las diferentes demandas se han realizado, hasta el momento, planes de investigación de mercado en Brasil y España, que pretenden establecer qué grupos están interesados por el turismo de aventura, el cultural, el de negocios o el termal.

“Es mucho más lo que hay que hacer que lo que hay hecho”, admitió el presidente de la cámara de empresarios argentinos del sector turístico, Narciso Muñiz.

Muñiz mostró su confianza en que la revalorización del euro frente al dólar contribuya a que se recupere el margen de competitividad después de “un año difícil”, en el que los precios de la Argentina para los europeos resultaban demasiado altos.

Al respecto, Layral también se refirió a que la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya se encuentra reglamentada, por lo que “ya no será tan caro venir a la Argentina”.

Sin embargo, el subsecretario no fue preciso en la devolución del IVA turístico al viajero, y admitió que una de las principales dificultades de la reglamentación es que el beneficio llegue realmente a su destinatario final.

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