Kodak cerca de su final

La última gran reunión de inversores de Eastman Kodak terminó en escándalo: los ejecutivos trataban de cerrar la sesión cuando un accionista les gritó a voz en cuello: “¡Ustedes no tienen credibilidad, cero!”. Desde entonces, las cosas van de mal en peor.

12 enero, 2012

<p>La compa&ntilde;&iacute;a, fundada en 1880 por George Eastman, est&aacute; pr&oacute;xima a solicitar la protecci&oacute;n del Cap&iacute;tulo 11 de la ley de quiebras. Su CEO, Antonio P&eacute;rez, lleva seis a&ntilde;os batallando para rescatarla de una declinaci&oacute;n terminal de su negocio de pel&iacute;culas an&aacute;logas.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>La experiencia de Kodak encierra una lecci&oacute;n para las compa&ntilde;&iacute;as inmersas en el r&aacute;pido cambio tecnol&oacute;gico. Como dec&iacute;a una canci&oacute;n, hay que saber cu&aacute;ndo quedarse y cu&aacute;ndo retirarse. Lamentablemente, muchas empresas son manejadas por personas que detestan retirarse y siguen recurriendo a los accionistas por m&aacute;s fondos. <br />
<br />
Otra compa&ntilde;&iacute;a en problemas es Research In Motion (RIM), la fabricante canadiense de tel&eacute;fonos inteligentes que sufri&oacute; una serie de desgracias que le provocaron una ca&iacute;da de 75% en sus acciones en un a&ntilde;o. Sus ejecutivos demoraron hasta fines de este a&ntilde;o un nuevo sistema operativo que necesitan con urgencia. <br />
<br />
Son pocos los altos ejecutivos que, cuando debaten opciones salir de la declinaci&oacute;n, admiten el fracaso y lo manejan con modestia. En cambio salen a buscar negocios para comprar o tratan de saltar el abismo con lo que tienen. A veces lo logran pero otras no, desperdiciando mucho dinero en el camino. Va contra sus instintos admitir que tienen tantas cosas en contra que no vale la pena apostar. P&eacute;rez habr&iacute;a tenido que enfrentar un p&uacute;blico hostil si hubiera admitido ante los ciudadanos de Rochester, el pueblo de la compa&ntilde;&iacute;a en el estado de Nueva York, pero sus inversores se habr&iacute;an beneficiado. <br />
<br />
Esto es especialmente cierto en el caso de tecnolog&iacute;a de consumo, donde la lucha darwiniana se empe&ntilde;a en castigar a los pioneros como RIM con la Palm, Yahoo o Nokia. Y todos pierden su liderazgo. <br />
<br />
Por otro lado, aumentan las recompensas de aprovechar los activos que tienen. Empresas como Nortel Networks y Motorola vendieron carteras de patentes a altos precios. <br />
<br />
Si Kodak evita la quiebra, ser&aacute;, justamente, vendiendo una cartera de 1.100 patentes de procesamiento de im&aacute;genes. Tiene la primera patente de c&aacute;mara digital y ha iniciado juicio a RIM y a Apple por violaci&oacute;n de patentes. <br />
<br />
Una obstinada determinaci&oacute;n de volver a la cima es admirable si funciona, pero hay muchos ejemplos de intentos caros e infructuosos en la industria de la tecnolog&iacute;a como para no acallar la ambici&oacute;n con un poco de cautela. Un jugador experimentado sabe cu&aacute;ndo retirarse de la mesa sin que los dem&aacute;s lo persigan furiosos.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades