Crisis política en Italia

Berlusconi anuncia su regreso y le quita el apoyo al tecnócrata Mario Monti, quien anuncia su próxima dimisión. La bolsa italiana cae hoy más de 3%.

10 diciembre, 2012

La tragicomedia italiana comenzó un nuevo capítulo este fin de semana con el anuncio del regreso a la política del organizador de las espectaculares orgías paneuropeas, el magnate Silvio Berlusconi, líder de la principal fuerza política italiana. Al quitarle su apoyo, Mario Monti, quien lo sucedió como primer ministro, se vio obligado a anunciar su próxima renuncia.

 Estas dos noticias llevaron a que hoy, lunes, la Bolsa italiana sufriera una importante caída de 3,3%, lo que llevó a pérdidas en otras bolsas europeas. El euro también sufrió una caída frente a la libra y el dólar.

En medio de los escándalos sexuales del primer ministro y la grave crisis financiera que atravesaba el país, Berlusconi fue reemplazado por Mario Monti, que fue escogido por los organismos internacionales de crédito y las agencias calificadoras de riesgo, el año pasado.

La movida logró calmar a los mercados en Italia mientras la crisis se profundizaba en España. Pero con los anuncios de este fin de semana, la crisis italiana vuelve a primera plana.

Entre las acciones que más han caído hoy se cuentan las de los bancos, con Unicredit cayendo 4,9%, y Banca Monte dei Paschi junto con Banca Popolare de Milano, cayendo 6%. 

“Monti es quien ha logrado la estabilización de Italia y paró el contagio de Greciaâ€, dijo David Tebault, de Global Equities. “Su sorpresiva renuncia trae de regreso el riesgo político, algo que habíamos olvidadoâ€. Monti afirmó que espera hacer aprobar el presupuesto y la ley de estabilidad financiera antes de renunciar. Italia haría elecciones nuevamente a más tardar en abril. 
Gavin Hewitt, editor de la BBC, sostiene que si bien Monti es un respetado líder que trajo estabilidad y reforma a Italia, la economía del país se encuentra en recesión. Según Hewitt, Bruselas pretende que Monti asuma el liderazgo de un grupo parlamentario tras su renuncia.

Berlusconi, de 76 años, ha sufrido una serie de juicios relacionados con la prostitución infantil y fraude impositivo, pero controla la mayoría de los medios de comunicación y el principal partido político italiano, además de haber sido primer ministro por tres períodos consecutivos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades