Kazuo Hirai, el nuevo director ejecutivo de Sony

El ejecutivo, que supo dirigir la división PlayStation de la compañía, reemplazará a Howard Stringer en abril. Hirai asume en un momento crucial para la multinacional que cerró su cuarto año de pérdidas con una caída 50% en el valor de sus acciones.

1 febrero, 2012

<p>Kazuo Hirai se convertir&aacute; en el nuevo director ejecutivo de la compa&ntilde;&iacute;a a partir de abril, seg&uacute;n comunic&oacute; hoy la empresa de electr&oacute;nica nipona, Sony. Hirai reemplazar&aacute; al actual CEO, Howard Stringer, despu&eacute;s de cerrar otro a&ntilde;o complicado: 2011 marc&oacute; el cuarto periodo consecutivo en la que la empresa report&oacute; p&eacute;rdidas. El tiempo de Stringer como l&iacute;der de la compa&ntilde;&iacute;a no fue muy exitoso: las acciones de Sony cayeron 50% desde 2005 cuando Stringer se convirti&oacute; en el primer CEO de Sony sin pasaporte japon&eacute;s. <br />
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No sorprende, sin embargo, la elecci&oacute;n de Hirai. Las especulaciones sobre la necesidad de un cambio de rumbo en la compa&ntilde;&iacute;a fueron muchas durante las &uacute;ltimas semanas. Como consecuencia de un Yen fuerte y del terremoto que sacudi&oacute; a la isla el a&ntilde;o pasado, Sony perdi&oacute; terreno frente a otros rivales en el campo de la electr&oacute;nica como Samsung y Apple. <br />
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Sin vueltas, Hirai declar&oacute; que la empresa se concentrar&aacute; en el n&uacute;cleo del negocio &ndash; imagen digital, telefon&iacute;a inteligente y juegos- y acelerar&aacute; la innovaci&oacute;n para crear nuevos negocios. La experiencia de Hirai, que fue la cabeza de la divisi&oacute;n PlayStation, una de las m&aacute;s redituables de la compa&ntilde;&iacute;a, podr&iacute;a servir para reflotar a la empresa frente a sus m&aacute;s peligrosos rivales. Durante su periodo como l&iacute;der de PlayStation Hirai venci&oacute; al l&iacute;der del sector, Nintendo, en la venta de consolas y supo cultivar una base de 60 millones de usuarios. La posibilidad de la tercera generaci&oacute;n de consolas, PS3, de reproducir video y m&uacute;sica <em>on-demand</em> supo generarle a la empresa alianzas con proveedores de contenido. <br />
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Probablemente la divisi&oacute;n de televisi&oacute;n sea el desaf&iacute;o m&aacute;s dif&iacute;cil. Durante siete a&ntilde;os report&oacute; perdidas para Sony. El a&ntilde;o pasado, vencidos, decidieron vender su participaci&oacute;n en el negocio de los televisores LCD por &pound;600 millones. Con el crecimiento de la conectividad en el mundo Sony podr&aacute; concentrarse en el desarrollo de contenidos interactivos y tercerizar la producci&oacute;n de televisores en Taiwan, donde los costos son menores. Por el lado de la tecnolog&iacute;a m&oacute;vi, Sony invirti&oacute; finalmente &pound;920 millones para adquirir a Ericcson lo que le dar&aacute; m&aacute;s rapidez para reaccionar a las innovaciones del iPhone de Apple. <br />
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Es que Sony, que alguna vez supo ser el l&iacute;der en el mercado de la electr&oacute;nica con marcas como Walkman y PlayStation, tiene que afilar los reflejos. Tal vez Hirai sea la persona m&aacute;s id&oacute;nea para hacerlo. <br />
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