Italia atenta a Fiat-GM

La alianza entre la casa italiana y el gigante automotriz estadounidense es la operación más importante del año en el país. Como resultado del pacto, se integrará la producción de componentes.

5 diciembre, 2000

(EFE).- Fiat, estandarte de la industria italiana, se alió con el principal coloso del sector, la estadounidense General Motors (GM), en la operación económica mas relevante del año 2000 en Italia, que finalizó con la polémica subasta de las licencias de los nuevos teléfonos multimedia.

El buque insignia de la familia Agnelli selló en marzo un acuerdo con el primer fabricante mundial de automóviles en busca de un nuevo lugar en un complejo sector, aunque algunos expertos consideran que tras esta estrategia se esconde una venta a plazo fijo de la centenaria empresa de Turín.

Como resultado de este pacto se firmó un plan industrial para integrar la producción en los componentes y la mecánica, con la creación de sociedades mixtas a 50%, si bien las dos firmas mantendrán su respectiva autonomía en la actividad de los montajes, las marcas y la política comercial.

La alianza se concreta a través de un intercambio proporcional de acciones, de manera que GM adquirirá en una primera fase 20% de Fiat Auto a cambio de 5,1% de su propio capital, en una operación valorada en US$ 2.400 millones.

Otra de las operaciones más relevantes del año fue la constitución por parte del coloso de las telecomunicaciones Telecom Italia de un gran grupo multimedia que englobará actividades en Internet, televisión, telefonía y publicidad.

Se trata de la compra de los dos canales de la cadena Telemontecarlo (Tmc) por la editora Seat Pagine Gialle (Páginas amarillas), que previamente había acordado su fusión con el mayor operador nacional de Internet, Tin.it, filial de Telecom Italia.

La fusión entre Seat Pagine Gialle y Tin.it tiene un valor que ronda los US$ 22.000 millones, gracias al medio millón de clientes de la editora –propietaria de Virgilio, el principal buscador italiano– que se suman a los tres millones de abonados de la sociedad telefónica.

La telefonía móvil de tercera generación (UMTS) fue protagonista de relieve este año 2000 en Italia con la subasta de cinco licencias, que se saldó a finales de octubre con un sonado escándalo, al recaudarse solamente algo más de US$ 10.276 millones, la mitad de lo previsto por el Gobierno.

Este fiasco se debió a la retirada precipitada del consorcio Blu, comandado por el grupo Benetton y la británica British Telecom, que dejó las licencias a bajo precio en manos de los otros cinco competidores, entre ellos Ipse 2000, encabezado por la española Telefónica.

El año 2000 se cerrará en Italia con un crecimiento económico próximo a 3%, según un informe de la Ocde, mientras la inflación rondará 2,7%.

(EFE).- Fiat, estandarte de la industria italiana, se alió con el principal coloso del sector, la estadounidense General Motors (GM), en la operación económica mas relevante del año 2000 en Italia, que finalizó con la polémica subasta de las licencias de los nuevos teléfonos multimedia.

El buque insignia de la familia Agnelli selló en marzo un acuerdo con el primer fabricante mundial de automóviles en busca de un nuevo lugar en un complejo sector, aunque algunos expertos consideran que tras esta estrategia se esconde una venta a plazo fijo de la centenaria empresa de Turín.

Como resultado de este pacto se firmó un plan industrial para integrar la producción en los componentes y la mecánica, con la creación de sociedades mixtas a 50%, si bien las dos firmas mantendrán su respectiva autonomía en la actividad de los montajes, las marcas y la política comercial.

La alianza se concreta a través de un intercambio proporcional de acciones, de manera que GM adquirirá en una primera fase 20% de Fiat Auto a cambio de 5,1% de su propio capital, en una operación valorada en US$ 2.400 millones.

Otra de las operaciones más relevantes del año fue la constitución por parte del coloso de las telecomunicaciones Telecom Italia de un gran grupo multimedia que englobará actividades en Internet, televisión, telefonía y publicidad.

Se trata de la compra de los dos canales de la cadena Telemontecarlo (Tmc) por la editora Seat Pagine Gialle (Páginas amarillas), que previamente había acordado su fusión con el mayor operador nacional de Internet, Tin.it, filial de Telecom Italia.

La fusión entre Seat Pagine Gialle y Tin.it tiene un valor que ronda los US$ 22.000 millones, gracias al medio millón de clientes de la editora –propietaria de Virgilio, el principal buscador italiano– que se suman a los tres millones de abonados de la sociedad telefónica.

La telefonía móvil de tercera generación (UMTS) fue protagonista de relieve este año 2000 en Italia con la subasta de cinco licencias, que se saldó a finales de octubre con un sonado escándalo, al recaudarse solamente algo más de US$ 10.276 millones, la mitad de lo previsto por el Gobierno.

Este fiasco se debió a la retirada precipitada del consorcio Blu, comandado por el grupo Benetton y la británica British Telecom, que dejó las licencias a bajo precio en manos de los otros cinco competidores, entre ellos Ipse 2000, encabezado por la española Telefónica.

El año 2000 se cerrará en Italia con un crecimiento económico próximo a 3%, según un informe de la Ocde, mientras la inflación rondará 2,7%.

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