Colombia: licitan la construcción de un túnel

El gobierno colombiano abrió oficialmente el proceso de licitación para construir un túnel que atravesará la cordillera de los Andes y costará US$ 218 millones.

30 enero, 2001

(EFE).- El ministerio de Transporte de Colombia abrió oficialmente el proceso de licitación internacional para la construcción del túnel de La Línea, en el centro este del país, que tendrá un costo cercano a los US$ 218 millones.

El anuncio fue hecho por el titular de esa cartera, Gustavo Canal, quien dijo que el 28 de febrero comenzará a entregarse los pliegos de condiciones de la licitación, en los que se incluye la obtención de la financiación.

El túnel de La Línea, que tendrá una extensión de 8,6 kilómetros, agilizará la comunicación por carretera entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, en el suroeste, sobre el Pacífico colombiano, lo que permitirá un ahorro anual de cerca de US$ 40 millones.

Quien resulte adjudicatario de la construcción y la financiación, además operará el túnel durante siete años, a partir del 2007, fecha en la que se prevé entre en funcionamiento.

La licitación se cerrará en agosto del 2001, aunque a petición de los potenciales oferentes el plazo podrá ampliase por tres meses más y la adjudicación se hará a más tardar en marzo del 2002.

Según el ministro Canal, han manifestado su interés en el proyecto empresas de la Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, México y Suecia.

Según los diseños preliminares, el túnel, que atravesará la cordillera central de los Andes colombianos, constará de uno principal de ocho metros de ancho, y uno alterno para servicios y urgencias, de 4,5 metros.

Su ubicación se encuentra a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá y comunicará los municipios de Cajamarca y Calarcá, unidos actualmente por una carretera de múltiples curvas y ascensos, que van hasta los 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Canal, por otra parte, se refirió a la terminación de la vía que unirá Bogotá con Arauca, en el noreste, cerca de los límites con Venezuela y que reducirá el tiempo de viaje entre la capital colombiana y Caracas de 32 a 16 horas.

De la vía, que va en parte por el pie de monte oriental de la cordillera oriental de los andes colombianos, faltan por terminar 190 kilómetros entre el sitio Hato Corozal y Arauca, capital del departamento del mismo nombre, cerca a la población de Guasdualito, en Venezuela.

Esta infraestructura se financiará con un crédito de US$ 150 millones, que actualmente tramita el Gobierno ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El crédito de la CAF será el segundo dentro del programa de Gobierno colombiano “vías para la paz”. El primero, por US$ 164 millones, ya se encuentra en ejecución.

(EFE).- El ministerio de Transporte de Colombia abrió oficialmente el proceso de licitación internacional para la construcción del túnel de La Línea, en el centro este del país, que tendrá un costo cercano a los US$ 218 millones.

El anuncio fue hecho por el titular de esa cartera, Gustavo Canal, quien dijo que el 28 de febrero comenzará a entregarse los pliegos de condiciones de la licitación, en los que se incluye la obtención de la financiación.

El túnel de La Línea, que tendrá una extensión de 8,6 kilómetros, agilizará la comunicación por carretera entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, en el suroeste, sobre el Pacífico colombiano, lo que permitirá un ahorro anual de cerca de US$ 40 millones.

Quien resulte adjudicatario de la construcción y la financiación, además operará el túnel durante siete años, a partir del 2007, fecha en la que se prevé entre en funcionamiento.

La licitación se cerrará en agosto del 2001, aunque a petición de los potenciales oferentes el plazo podrá ampliase por tres meses más y la adjudicación se hará a más tardar en marzo del 2002.

Según el ministro Canal, han manifestado su interés en el proyecto empresas de la Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, México y Suecia.

Según los diseños preliminares, el túnel, que atravesará la cordillera central de los Andes colombianos, constará de uno principal de ocho metros de ancho, y uno alterno para servicios y urgencias, de 4,5 metros.

Su ubicación se encuentra a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá y comunicará los municipios de Cajamarca y Calarcá, unidos actualmente por una carretera de múltiples curvas y ascensos, que van hasta los 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Canal, por otra parte, se refirió a la terminación de la vía que unirá Bogotá con Arauca, en el noreste, cerca de los límites con Venezuela y que reducirá el tiempo de viaje entre la capital colombiana y Caracas de 32 a 16 horas.

De la vía, que va en parte por el pie de monte oriental de la cordillera oriental de los andes colombianos, faltan por terminar 190 kilómetros entre el sitio Hato Corozal y Arauca, capital del departamento del mismo nombre, cerca a la población de Guasdualito, en Venezuela.

Esta infraestructura se financiará con un crédito de US$ 150 millones, que actualmente tramita el Gobierno ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El crédito de la CAF será el segundo dentro del programa de Gobierno colombiano “vías para la paz”. El primero, por US$ 164 millones, ya se encuentra en ejecución.

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